El hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El hombre en busca de sentido

Esta obra literaria presentada por víctor Frankl no pretende presentar un informe sobre los hechos y acontecimientos históricos, sino que se basa en relatos de las vivencias personales. Es la historia de un campo de concentración (vista desde adentro), contada por los sobrevivientes. Esta obra describe la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban alos prisioneros y como el prisionero vivía la vida en el lager y como esa vida influía en su psicología.

En esta síntesis no tratare de poner los ejemplos que da el autor; si no ¿Cuáles son los síntomas de preso en el lager? , ¿Qué lo causaba? y ¿Qué consecuencias tenia?

La vida del prisionero se basa básicamente en 3 fases: 1ra.El internamiento al campo, 2da. La vida en el campo y 3ra.Después de la liberación

1ra fase: El internamiento

El síntoma característico es un shook agudo he intenso.Este shook puede presentarse antes de la entrada formal del recluso al campo de concentración (en el vagón) antes de la llegada a Auschwitz.

Otro síntoma que también había era un estado de ánimo conocido como la ilusión del indulto, el cual es mecanismo de amortiguación internopercibido por los condenados a muerte, antes de su ejecución; en ese momento se da la esperanza.

En la desinfección, hay de la SS. El cual dijo que tenían dos minutos para desnudarse y lo único que podían llevar eran zapatos, cinturones, las gafas y el braguero. Después eran rapados y dejaban su cuerpo sin un solo pelo (existencia desnuda), con esto se dio un humor macabro al saber que no poseíannada, mas que su existencia desnuda.

2da fase: La vida en el campo

El primer síntoma es la apatía, la cual era una muerte emocional; la principal era su añoranza por el hogar y su familia. La apatía y la vaga sensación de que un preso ya nada le importaba, actuaban como un mecanismo de autodefensa, con lo que todo se concentraba en una sola tarea: conservar su propia vida y la de loscamaradas.

Tal estado de tensión psíquica, junto a la constante necesidad de seguir con vida, forzó a los prisioneros a descender a niveles primitivos de vida interior: Los deseos y aspiraciones de los presos se manifestaban con claridad en los sueños (cigarrillos, comida y baños con agua tibia).

A causa del grado de desnutrición, la obtención de alimentos (hambre) fue el instinto primitivodominante el cual giraba en el resto de la vida mental

Predominaban dos enfoques: el primero era comerse el pan (si había pan) inmediatamente para satisfacer el hambre y no perderlo y el segundo era dividir el pan para poder comer más veces al día

La desnutrición, además de provocar la desmesurada preocupación por la comida, quizás explica la ausencia del deseo sexual durante la vida en ellager; la perversión sexual era minima he incluso en los sueños desaparecía ese deseo

El esfuerzo por conservar el pellejo, conducía a despreciar cualquier cosa que lo apartara de ese objetivo; con lo cual s explica la carencia de vida sentimental. A pesar del primitivismo físico y mental impuesto a la fuerza en el campo de concentración aun era posible desarrollar una profunda vida espiritual.El amor trasciende a la persona física del ser amado y encuentra su sentido en el ser espiritual, en su yo íntimo.Que este o no presente esa persona, que continúe viva o no, de algún modo pierde su importancia. Esta intensificación de la vida interior defendía al prisionero contra el vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su existencia actual.

A medida que la vida interior delprisionero se hacia mas onda, apreciaban mas la belleza del arte y de la naturaleza y con esto incluso pudieron olvidar las terribles circunstancias de su entorno. De vez en cuando se improvisaba una especia de espectáculo de cabaret: en los que reían, se alborotaban un poco, lloraban, cantaban, recitaban un poema, se contaban chistes satirizando la vida en el campo. En el campo se premiaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS