El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El Hombre en Busca de Sentido
Víktor E.Frankl
Publicación: 1946

Prólogo
Un Psicólogo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Prisionero durante mucho tiempo, sintiendo el significado de una existencia desnuda y aun así aceptar que la vida es digna de vivirse. Es una descripción personal de la mezcla de emociones y apatía que se agolpan en la mente. Lo que acude anuestro auxilio es una curiosidad, fría y despejada, por nuestro propio destino y urge una estrategia para salvar nuestra propia vida. Después de que todo te ha sido arrancado de tajo, lo único que resta es elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, pero al elegir ser dignos de sufrimiento, atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.Primera Fase: Internamiento en el campo.
Tras ser tomado prisionero junto con su familia, se le envía a un campo de concentración. Ahí es seleccionado para realizar trabajos pesados salvándose así de la muerte en una cámara de gas. Su familia no corre con la misma suerte y son separados. Termina por perder las pocas pertenencias que llevaba.

Segunda Fase: La vida en el campo.
En el campo deconcentración, es forzado a realizar trabajo pesado bajo condiciones extremas de cansancio, hambre y frio. El sufrimiento físico y moral se bloquea dando paso a la apatía como mecanismo de autodefensa. Se insensibiliza moral y físicamente y la única esperanza es el que pueda regresar con vida algún da a su vida normal.

Sus sueños se reducen a un plato de comida y zapatos. Las necesidadesfísicas como la sexualidad se ven completamente reducidas o nulas y se vive una ausencia de sentimentalismo. Se va de voluntario como doctor. La vida se vuelve efímera y la muerte esperanza. La enfermedad, el sufrimiento y la soledad son uno mismo. El sentido del humor y los instantes de satisfacción escasos los mantiene cuerdos. Siempre el instinto de supervivencia prevalece.

Lo único que queda esla libertad espiritual, que no se puede arrebatar y es lo que hace que la vida tenga sentido y propósito. La duda que surgía era si sobrevivirían al campo de concentración. Indignación, injusticia, insensibilidad, irritabilidad, desolación, eran sentimientos comunes. La frase famosa de Niestzche tuvo más sentido: “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar el cómo”. Individuos morían alperder el sentido de sus vidas, al perder su esperanza.

La única fuerza que en tales situaciones se mantiene es por una esperanza en su futuro que hace darle sentido y propósito a la vida, les hace soportar lo impensable. Darle sentido al sacrificio que en cada persona tiene un significado especial. Saber que la vida humana sigue, hay que buscarle sentido y este infinito significado comprendetambién el sufrimiento y la agonía, las privaciones y la muerte.

Tercera Fase: Psicología tras la liberación.
Después de haber pasado experiencias tan difíciles y de sentir que la libertad era solo una ilusión, al momento de que realmente se es libre, se duda si es cierto o es solo un sueño. No hay sentimiento alguno ya que por autodefensa éstos son dormidos en el alma. Todo era irreal,improbable y no aceptaban el hecho de haber sido liberados. Después se pasaba a un sentimiento de rencor y luego de tristeza profunda, amargura y desilusión, para más tarde darse cuenta de que la realidad dista mucho de ser como se soñó. Que no es lo que se esperaba y que lo que les había mantenido con vida, ese ser querido ya no estaba más ahí.

Se volvían opresores en vez de oprimidos y sentíanque podían hacer uso de su libertad licenciosamente y no seguir normas. Pero al final se daban cuenta de que pese a todo, no había felicidad alguna que compensara por todo lo que se había sufrido, pero que tampoco se estaba preparado para la infelicidad. Para todos y cada uno de los prisioneros liberados llego el dia en que volviendo atrás la vista a su experiencia en el campo no fueron capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS