El Hombre En Busca De sEntido

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Al tratarse de un testimonio en primera persona, a lo largo de la obra V. Frankl como prisionero de guerra pasa por diferentes etapas, estados de ánimo, actitudes, etc. Pero si quisiera destacar algunas de ellas por su significancia y su llamada de atención en mí.
No quiero tampoco etiquetar cada situación en correcta o no correcta, adecuada o no, porque solo una persona que pasa por lo que hapasado este autor, puede justificar o entender estos estados como cualidades o defectos. En una situación normal, lo que para él era una cualidad, podría resultar un defecto a ojos de los demás, pero no hay que olvidar la situación límite y el instinto de supervivencia de estas personas.
Si tuviera que destacar alguna sería estas: ingenuidad, apatía, falta de sentimentalismo, sentido del humor,cómo trataban el tema del hambre y la necesidad de soledad.
Ser ingenuo, en una situación normal de la vida, puede resultar o verse como un defecto. Ya que se atribuye a falta de realismo, inferioridad, falta de inteligencia. Sin embargo en la situación de estas personas la ingenuidad era una vía de escape para no pensar o no querer ver lo que realmente les iba a ocurrir y las calamidades que ibana pasar. Era una manera de no perder la esperanza, de soñar con la posibilidad de algo mejor para ellos, de tener por fin algo bueno y de no creer en ningún momento que ellos habían hecho algo para merecer lo que estaban sufriendo.
En cuanto a la apatía, me estremece leer cómo una persona que se ve sometida continuamente a maltratos llega a acostumbrarse a ello, de tal manera que se vuelveapático a la situación. Ya todo lo que sufre le parece normal y no siente ningún tipo de compasión por sí mismo ni por los que sufren con y como él. La apatía se convierte en un caparazón ante los sentimientos y ante cualquier amago de dolor u agonía ante lo que está viviendo y evitar la rabia ante lo injusto e irracional de los hechos. “¿Por qué yo?, ¿Por qué tengo que pasar yo por esto, si no lomerezco?...” Mejor no pensarlo.
De este sentimiento de apatía surgía otro que me llamó muchísimo la atención, el de la falta de sentimentalismo y de compasión ante los compañeros que sufrían lo mismo o que incluso pasaban por cosas peores y morían. A simple vista esto denota que la persona que piensa así no tiene escrúpulos, que es fría y cruel, pero si vamos más allá de la situación, es comprensibleque optasen por esta actitud para no dejarse llevar por la desesperación y hundirse. Ya que el estado anímico era fundamental para la fortaleza física. La rudeza y el cinismo de los miembros de las SS provocaban esto en los prisioneros. Tenían que ser así para salvarse el pellejo, allí sobrevivían los más fuertes física y emocionalmente.
Ante estas situaciones tan tristes y dolorosas, mesorprendió leer que en algunos momentos sentían la necesidad de estar solos. La soledad para nadie es buena, sin embargo estas personas necesitadas de afecto, cariño y compañía anhelaban unos instantes de soledad, como vía de escape mental, para olvidar por un momento dónde se encontraba. Resulta en cierto modo una oposición, ya que la mayoría de nosotros pensaríamos que ante una situación así nos gustaríaestar acompañados y sentir el apoyo y el consuelo de ver que no lo pasamos solos.
Por último es de admirar la cualidad de estas personas para sobrellevar esos momentos con sentido del humor. Cómo hablaban de la comida y de los platos que se comerían, estando exhaustos de hambre y cansancio. Podríamos pensar que para ellos hablar de comida les haría mal, pero no, era su manera de soñar, de lucharcada día por una meta que era salir de allí y comer todo lo que quisieran.
Aún así resulta increíble cómo unas personas que vivían aquel horror podían tener ese sentido del humor y sonreír aunque fuese por un breve instante. Era su manera de evadirse y alejarse del sufrimiento y superar cada semana y cada día.

Voluntad de sentido quiere decir que el hombre necesita aun sentido a la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS