El hombre en busca de sentido.
Viktor E. Frankl
Viktor nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre realizó varios trabajos, desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.
Estudió medicina en laUniversidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Era casado con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejércitonorteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas dedeshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.
Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió eldoctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.
Ganó el premio Oskar Pfister de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes paíseseuropeos. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades, entre ellos, uno de la Universidad Francisco Marroquín, institución que también le honrócon la clínica de psicología que lleva su nombre. Finalmente falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.
Obras:
Sincronización en Birkenwald.
Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia.
Escritos de juventud.
La presencia ignorada de Dios: Psicoterapia y religión.
Búsqueda de Dios y sentido de la vida: Diálogo entre un teólogo y un psicólogo.
La idea psicológica del hombre.
Lapsicoterapia al alcance de todos.
Logoterapia y análisis existencial.
Psicoterapia y humanismo.
Psicoterapia y existencialismo.
En el principio era el sentido.
Teoría y terapia de las neurosis.
El hombre en busca de sentido.
El hombre en busca del sentido último.
Teoría de la Logoterapia.
La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado adescubrir el sentido de la vida. El término "Logos" es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.
Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los valores así como una pérdida desentido o crisis personal. La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal. Básicamente consiste en que el paciente encuentra el sentido de...
Regístrate para leer el documento completo.