El hombre en busca de sentido

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Trabajo sobre el libro: “El hombre en busca de sentido”.

I.DESCRIPCIÓN:
El libro trata sobre las vivencias personales vividas por el mismo autor, Viktor Frankl y millones de personas más en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. El campo de concentración en el cual estuvo recluido el autor es en el de Auschwitz, y por tanto toda la historia que se cuenta ocurre ahí.
Elautor divide el libro en tres fases, en las cuales explica qué ocurre en cada momento.
La primera de ellas es la llegada al campo de concentración y el internamiento en el. En ella Viktor Frankl hace ver cómo al llegar les engañaban, porque había un “comité de bienvenida” de presos bien alimentados y les hacían pensar que ellos también iban a tener esa suerte. Sin embargo, cuando llegaba elmomento de la desinfección en la cual les dejaban desnudos y afeitados, toda esa “ilusión” o “autoengaño” se convertían en un shock en el cual todos acababan pensando en qué pasaría después y bromeaban macabramente sobre su futuro. Muchos de los prisioneros pensaban en suicidarse tirándose contra las alambradas, porque preferían elegir ellos su destino que otros lo hicieran.
En la segunda de lasfases el autor nos muestra la vida en el campo de concentración. En esta segunda fase los prisioneros perdían todas las reacciones que antes poseían y sus únicos sentimientos eran de apatía. Todos ellos acababan en una muerte emocional en la cual ya no les afectaban las actitudes más macabras y llegaron a acostumbrarse a todo ello. El único objetivo que les llevaba a continuar era conservar lapropia vida y la de los demás. El puro instinto de supervivencia.
Los prisioneros débiles eran los que iban a morir, y por tanto había que intentar seguir siendo fuerte.
En ésta fase los deseos de cada uno pasaban a encontrarse únicamente en los sueños, pero sorprendentemente los prisioneros mantenían una profunda vida espiritual. También hacían entre ellos terapias en grupo basadas en el humorpara asi poder escapar durante un tiempo de ese calvario que estaban viviendo.
Frankl cuenta cómo el, gracias a que era médico pudo ir ascendiendo poco a poco hasta trabajar como sanitario de enfermos de tifus. Gracias a esto consiguió que de vez en cuando pudiera permitirse un momento de soledad, la cual echaba de menos.
En el campo también se llegó a dar el canibalismo debido a la hambrunaque todos padecían.
El autor cuenta que un día algunos de los prisioneros fueron trasladados a otro campo para que fueran “canjeados” por prisioneros de guerra y así ser liberados. Frankl estuvo a punto de acudir, sin embargo, el capo que les montaba no les tuvo en cuenta y quedaron en Auschwitz. Al principio les pareció que habían tenido muy mala suerte, pero al día siguiente se enteraron quetodos los que iban en los camiones habían muerto.
El autor contando todo esto hace referencia al cuento de Teherán, porque se identifica mucho con el.
Todos los prisioneros acababan teniendo un enorme complejo de inferioridad debido al trato que se les daba y a que no se les trataba como personas, si no como animales sin dignidad.
Pero a todos ellos lo que más les preocupaba era si sobreviviríano no, porque si no todo ese sufrimiento que habían vivido no tendría sentido. Todos se consolaban mirando al futuro, porque era la única salida a esa angustia.
Cuando alguien creía que todo ese sufrimiento no merecía la pena y que era mejor morir, decidía suicidarse, y el resto de reclusos no tenían permitido impedírselo.
El autor hace referencia también a la personalidad de los guardas. Losguardias habían sido elegidos para la vida del campo debido a su personalidad sádica y sus poco escrúpulos. Sin embargo los prisioneros se daban cuenta que algunos de ellos eran hombres decentes y otros hombres indecentes. Los hombres decentes les ayudaban de vez en cuando y se apiadaban de ellos y de su situación. Los indecentes sin embargo les apaleaban y golpeaban y no tenían ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS