El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El hombre en busca de sentido
Bibliografía
Viktor Emil Frank, nació l 26 de marzo de 1905 en Viena, Austria. Fue neurólogo y psiquiatra, fundador de la logoterapia.
Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschiwits y Dachau. A partir de esa experiencia escribió el libro “El hombre en busca de sentido”.

Pensamiento preliminar
La pregunta por elsentido de la vida se da a lo largo de toda la existencia y se presenta en cada etapa de la vida, en la adolescencia, adultez y en los últimos años de la vida, con mayor frecuencia aún.
Se propone como un desafío para el ser humano, al verse confrontado con el dolor y el sufrimiento.
Presentación
El libro, relata la vida del autor Viktor Frank, en los campos de concentración en la AlemaniaNazi, experiencia que lo lleva al descubrimiento de la Logoterapia.
No está en la intención del autor, hacer un relato del sufrimiento y los hechos ocurridos en los campos de concentración, sino todo lo contrario, es un relato esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades.
Por ese motivo obviaré las citas de hechos y relato en los campos, que ya todos en alguna oportunidadhemos visto leído y trabajado en clase.
Siento la necesidad de expresar lo que Viktor Frank, quiso dejar en nuestras mentes como importante en todos nosotros, no los hechos, si no su experiencia.
“Cuando experimento que no sólo soy capaz de dar algo al mundo, sino que, de hecho, ofrezco algo por medio de mis creaciones, es decir, mi trabajo o quehacer.” Valor de creación. (Tercer Fundamentodel análisis existencial de la logoterapia. Cap.6 pag.2).
Inicio:
Prisionero, el mismo sintió lo que significaba “una existencia desnudo” despojado de todas sus pertenencias y más aún, sus padres, su hermano, incluso su mujer murieron en los campos de concentración.
Como pudo él en medio de tanta brutalidad, hambre, frio y muerte aceptar que la vida fuera digna de vivirla?
Para ordenar lagran cantidad de material y observaciones y experiencias, el autor distingue en tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración.
-Primera fase: el síntoma que caracteriza esta fase es el shock. Esta es la fase de admisión al campo. Hay un estado de ánimo como lo que se conoce en psiquiatría “ilusión al indulto”, según el cual el condenado a muerte, en el instantemismo a su ejecución, concibe la ilusión de que le indultaran en el último segundo. También ellos al ser recibidos por prisioneros de buen aspecto, de buen humor, pensaban que tal vez, no sería todo tan malo, cosa que no sería así.
Una vez pasado “el veredicto sobre nuestra existencia, para la gran mayoría de aquella expedición, cerca de 90% significo la muerte”. (pág. 22)… se vio confirmada“nuestra ilusión de salvarnos”, llegaría la desinfección y el despojo de todas las pertenencias, la única posesión era “la existencia desnuda”.” Fruto de convicciones personales, la primera noche que pasé en el campo, me hice a mí mismo la promesa que no me lanzaría al alambrado.” (1). (pag.27)
“En la fase de shock el prisionero de Auschiwits, no temía a la muerte. Pasados los primeros días,incluso la cámara de gas perdían para el todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse.”(pág. 28).
Segunda fase: “LA vida en el campo”
La apatía, La añoranza a su familia a su casa y la repugnancia que producía la fealdad de lo que le rodeaba, era tan profunda que los sumía en una “muerte emocional”.
Gracias a esta caparazón de insensibilidad absolutamente necesaria traslas mortificaciones e insultos. Relata- “El cadáver que acababan de llevarse me estaba mirando con sus ojos vidriosos, sólo dos horas antes había estado hablando con aquel hombre. Yo seguía comiendo mi sopa.”
“Si mi falta de emociones no me hubiera sorprendido desde el punto de vista profesional, ahora no recordaría este incidente, tal era el escaso sentimiento que en mi despertaba”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS