El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl

Es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes. Pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero?
No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de Es muy fácil para el que no ha estado nunca en uncampo hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: concentración hacerse una idea equivocada de la vida en él, idea mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en la que piedad y simpatía aparecen mezcladas, sobre todo al no en casa y salvar a sus amigos; por consiguiente, no dudaban ni conocer prácticamente nada de la dura lucha por la existencia que un momento enarreglar las cosas para que otro prisionero, otro precisamente en los campos más pequeños se libraba entre los "numero", ocupara su puesto en la expedición. Prisioneros, del combate inexorable por el pan de cada día y por la propia vida, por el bien de uno mismo y por la propia vida. De lo expuesto hasta ahora se desprende que el proceso para el bien de uno mismo y por el de un buen amigo.
Elproceso de selección era la señal para en campo, habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la una abierta lucha entre los compañeros o entre un grupo contra existencia; los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier otro. Lo único que importaba es que el nombre de uno o el del medio, fuera honrado o de otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el amigo fuera tachado de la lista de lasvíctimas aunque todos robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse. Los que hemos sabían que por cada hombre que se salvaba se condenaba a otro. Vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas.” Al entrar en el campo se les quitaban todos los documentos y objetos personales, por consiguiente cada prisionero tenía la oportunidad de adoptar un nombre o una profesión falsos.”
En estaocasión, los hechos se considerarán significativos en cuanto formen parte de la experiencia humana. Lo que este ensayo intenta describir es la naturaleza exacta de dichas experiencias; para los que estuvieron internados en aquellos campos se trata de explicar estas experiencias a la luz de los actuales conocimientos y a los que nunca estuvieron dentro puede ayudarles a aprehender y, sobre todo aentender, las experiencias por las que atravesaron ese porcentaje excesivamente reducido de los prisioneros supervivientes y su peculiar y, desde el punto de vista de la psicología, totalmente nueva actitud frente a la vida.
Al examinar e intentar ordenar la gran cantidad de material recogido como resultado de las numerosas observaciones y experiencias de los prisioneros, cabe distinguir tres fases enlas reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación. Unas 1500 personas estuvimos viajando en tren varios días con sus correspondientes noches; en cada vagón éramos unos 80. Todos teníamos que tendernos encima de nuestro equipaje, lo poco que nos quedaba denuestras pertenencias. Los coches estaban tan abarrotados que sólo quedaba libre la parte superior de las ventanillas por donde pasaba la claridad gris del amanecer. Todos creíamos que el tren se encaminaba hacia una fábrica de municiones en donde nos emplearían como fuerza salarial. No sabíamos dónde nos encontrábamos ni si todavía estábamos en Silesia o ya habíamos entrado en Polonia. El silbato de lalocomotora tenía un sonido misterioso, como si enviara un grito de socorro en conmiseración del desdichado cargamento que iba destinado a la perdición. Entonces el tren hizo una maniobra, nos acercábamos sin duda a una estación principal. Y, de pronto, un grito se escapó de los angustiados pasajeros: “¡Hay una señal, Auschwitz!” Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS