El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

En esta parte ,que yo considero una breve introducción a la obra, llama la atención el interés del autor por señalar como las historias, observaciones, etc. presentadas a lo largo del libro tratan de gente “común”, nadie de renombre ni personaje famoso alguno; y que la intención del libro no es describir las masacres perpetuadas en los celebres campos deconcentración, sino el tormento psicológico diario.
“¿Cómo afectaba el dia a dia en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero promedio?”. Es la pregunta que se intentará resolver.

Selección activa y pasiva
En esta sección, nos explica como los prisioneros tenían esa lucha constante por sobrevivir al dia a dia, por evitar ser catalogados como “inservibles”; que todosquerían hacerse “amigos” ya fuera de los veteranos o de los agentes de la SS, y como al ingresar a los campos perdias tu identidad; ya no tenias nombre ni oficio, ahora eras considerado un simple numero.
Llamó mi atención una frase al final de este apartado: “los mejores de nosotros no regresaron a casa”, que usa el autor para explicar como los prisioneros mas violentos, o los mas experimentados enlos campos de concentración, dispuestos a hacer cualquier cosa, tenían mayor posibilidad de sobrevivir.
Y como al entrar a los campos, ibas perdiendo tu identidad, tus valores, todo lo que formaba parte de anterior vida.

El informe del prisionero N° 119.104: Un ensayo psicológico
En este apartado, me pareció interesante la postura inicial que tenia el autor de publicar su libro como unahistoria anónima, pero que al terminar de escribirla fue convencido de que un libro anónimo no tiene el mismo peso o la misma importancia; hací que presenta esta historia como la suya con la intención de no caer en un temido “exhibicionismo”.
Tambien nos habla un poco de cómo los prisioneros eran “rentados” a algunas fabricas prácticamente como esclavos y como su “paga” la usaban para comprarcigarrillos, que, en un campo de concentración, eran practicamente dinero pues podían intercambiarlos por comida para mantenerse con vida. Y me pareció interesante como se dice que era una muy mala señal ver a alguien fumar sus propios cigarrillos, en un intento por disfrutar sus últimos momentos de vida, pues esto indicaba que esa persona había perdido las ganas de vivir, y estas una vez perdidas nunca serecuperaban.

* “Al estudiar e intentar sistematizar la abundante literatura acumulada por las observaciones y experiencias de los confinados en los campos de concentración, podríamos distinguir tres fases en la psicología de los prisioneros: una primera fase que sigue inmediatamente a su internamiento, una fase de adaptación a la vida del campo, y una tercera que comienza con la liberación.”PRIMERA FASE: “Internamiento en el campo”

Estación del ferrocarril de Auschwitz
Aquí nos habla de ese estado de shock agudo e intenso en el que entraban las personas ya fuera antes de ingresar al campo o ya estando en él. Como ellos anhelaban ser enviados a una fabrica a sabiendas de que los pondrían a hacer trabajos forzados. Como viajaban en el tren con la incertidumbre de su futuro y elterror que les provocó descubrir cuál era su destino final.
Me pareció muy interesante el concepto de “la ilusión del indulto” que habla de cómo un condenado a muerte, o en este caso las personas que llegaban a los campos de concentración, y más específicamente el autor, se hacen ilusiones de ser liberados o que su destino no será tan malo como se lo esperan. También llamó mi atención la manera enque cada grupo de internos intentaba sobrellevar su vida, ya fuera apoyándose en el alcohol, cigarros, etc. y como aun los prisioneros privilegiados, como quienes trabajaban en los hornos, vivían el dia a dia con ese miedo constante y sabiendo que en cualquier momento ellos pasarían de ser los victimarios a ser las víctimas. ¿Cómo alguien puede vivir con esa presión y miedo constante? me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS