El hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN:
El libro relata la vida del Dr. Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Narra la crueldad con la que los soldados de la SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como el campo de concentración quebrantaba la mente del prisionero medio.
En estos campos se podían reconocer dos tipos de prisioneros: por un lado estaba el corriente, quesufría de los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados, y por el otro lado estaban los denominados “capos”, estos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los demás peor que los mismos soldados.
Al llegar a Auschwitz, al prisionero se le despojaba de toda relación de identidad anterior y se le identificaba con un número. Luego se pasaba por una selección que paraalgunos sería fatal. Puesto que si tenían algún defecto para trabajar (enfermedad, deformidad, debilidad, etcétera), estos eran enviados a campos centrales, provistos de cámaras de gas y crematorios.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa en forma de cupón. Estos podían ser canjeados por una docena de cigarrillos o de raciones de sopa. Normalmente se cambiaban porsopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.
El autor divide la vida en el campo en tres fases: “El internamiento en el campo”, “La vida en el campo” y “Después de la liberación”.

DESARROLLO:
-Fase uno, “El internamiento en el campo”.
En esta fase Frankl describe elsíntoma de shock. Aproximadamente unos 1500 prisioneros que crían ser trasladados a una fábrica de munición, por desgracia eran llevados a Auschwitz, un campo de concentración, apenas al bajar del tren en el que viajaban eran recibidos por un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Posteriormente se sabría que estos eran partede un grupo especial de prisioneros como un comité de bienvenida. Hacían creer a los recién llegados que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se aferraban los últimos hilos de esperanza.
En el momentode la desinfección, los prisioneros eran despojados de todo enlace material hacia su vida anterior. A partir de ese momento lo único que tendrían estos sería su existencia desnuda. Raramente después de la ducha a los prisioneros los embargó un humor macabro, ha de ser porque ya no tenían nada que perder. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer anteciertas circunstancias extrañas. Todos deseaban saber que pasaría a continuación.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o lanzarse contra la alambrada. Un colega de Frankl salió de su refugio a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una aparienciajoven y lozana. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas.

-Fase dos, “La vida en el campo”.
Durante esta fase el prisionero se forzaba a adaptarse a un ambiente Infra humano, donde por difícil que parezca lo que mas dolía de ese lugar era el mal trato y los insultos. Pero ¿si apenas se podía vivir en ese lugar, comoes posible que lo peor, lo que mas duele sean las duras palabras y los insultos de los que eran victimas los prisioneros? Pues aunque parezca difícil en esas condiciones no había peor cosa que te dañaran sentimentalmente y te provocaran daño emocional, pues si es cierto que las condiciones eran desfavorables, lo único de lo que se podían aferrar, mas que la comida y el sueño, eran las ganas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS