EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. Leer el libro “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” VIKTOR FRANKL tener en claro el contexto histórico en que se escribe y conocimiento del autor:

Este libro relata el momento de la historia en el cual acontece la guerra mundial entre Alemania ocupada por los Nazis y las tropas llamadas en el libro enemigas de Estados Unidos.
Viktor Emili Frankl (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.1


2. Los tres tesoros que plantea Viktor Frankl en el texto “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”2 son:

A)Su presente: su presente está constituido por la historia como lo plantea el autor y el futuro los sueños, los anhelos y las ganas de vivir por un objetivo siempre están presentes en las situaciones más extremas, como en el padecimiento del Dr. Viktor Frankl mientras estaba con hambre, con sed y cavando una zanga para un muerto cuando de pronto se enteró que el campo de concentración estaba siendoevacuado porque las líneas enemigas estaban muy cerca si él no toma la decisión de quedarse en el campo cuidando a los enfermos nunca hubiera podido salir del infierno en que se encontraba.

Así mismo cuando yo lo contrasto con mi vida personal yo soy dueño de mi presente al estar estudiando y decidir si voy o no a clase, por lo mismo soy consciente de que si falto traería consecuencias gravespara mi persona, desarrollo social y conocimientos para mi vida profesional. Pero como Viktor Frankl lo plantea en una parte de su libro: “El entorno en el que uno se desarrolla, influye para bien o para mal”.

B) Su pasado: El pasado que cada individuo construye es único, las experiencias que cada persona tiene a lo largo de su vida lo forman y esta formación es para bien o para mal.

En ellibro “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”, encontramos que el autor antes de estar recluido tenía un pasado escrito el cual le daba alientos para luchar, este pasado eran decisiones evidenciadas en su presente: una familia por la cual luchar y una carrera como psiquiatra.

Al contrastarlo con mi vida todas las decisiones tienen una consecuencia como el día en que compre motocicleta tome la decisiónconsciente de que era muy peligrosa, tuve un accidente de tránsito en el cual quede lesionado por más de un año y en terapias, al atravesarme una avenida de 3 carriles de lado a lado sin mirar primero los espejos; gracias a esta inolvidable experiencia me he convertido en una persona mucho más precavida a la hora de conducir pero todas las acciones en mi vida fueron, han sido y van a ser con micapacidad de elección (poder elegir en mi destino) y de libertad interior (tener la libertad como persona de tomar una u otra elección).

C) Su profundo ser: es el sentido del ser humano, la pregunta: ¿para qué estoy en este mundo?, es una concepción que se da cada persona en su individualidad para poder justificar sus acciones pero en la logoterapia planteada por Viktor Frankl esto pasa de seruna patología (enfermedad), a ser algo innato en cada uno de los seres humanos el individuo decide lo que quiere llegar a ser en su vida.

En mi vida yo decidí ser un buen ser humano no hacerle daño a los demás, mientras que ellos no me hagan daño a mí, así mismo tome la decisión de convertirme en maestro por vocación y no por recompensas monetarias; que aunque necesarias, no son imprescindiblespara el ser humano.

En los tres sentidos el presente, pasado y el profundo ser son algo que nunca se le va a poder quitar a cualquier individuo sea o no consciente de lo que esto signifique, pero dentro de ellos se encuentra la capacidad de elección y la libertad interior, se puede encontrar que Viktor Frankl durante su encierro puedo haber tomado la decisión de desobedecer ordenes, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS