El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El hombre en buscas de sentido de Viktor Frankl



En este libro se cuenta las experiencias vividas por Viktor Frank durante su estancia como prisionero en campo de concentración de la Alemania nazi ya que el ha sido uno de esos pocos supervivientes, las cuenta desde un punto de vista psicológico ya que era esta su profesión, este no relata el maltrato tanto físico como metal que sufrían losprisioneros.

Según llegaban a los campos, en este caso Auschwitz, los prisioneros se dividían en dos grupos el prisionero común y los llamados “kapos” estos se elegían entre aquellos que mostraran personalidades mas agresivas y sádicas, en ocasiones llegaban a ser mas agresivos que los propios guardias, esta tarea les permitía poseer ciertos privilegios.

Los prisioneros una vez llegaban alcampo se los dividía en dos grupos, uno compuesto por enfermos o demasiado débiles para trabajar estos eran conducidos a las cámaras de gas, y el otro por aquellos que eran capaces de trabajar, a estos los utilizaban para realizar duros trabajos.

Una vez pasada esta primera selección si eras uno de los “afortunados”, se le llevaba a una salas donde se les lavaba y rapaba completamente y se lesdespojaba de todas sus posesiones, exceptuando las gafas, el cinturón y los zapatos, ademas de sus posesiones también se sel quitaba su identidad y pasaban a nos ser mas que una serie de números en una lista. Una vez llegaban al campo las cosas no mejoraban, vivían hacinados en barracones, durmiendo en literas pegados a sus compañeros para darse calor,la higiene brillaba por su ausencia, lo únicoque podían hacer si les daba tiempo era despiojarse antes de dormir, y ademas de todo estos eran alimentados con una exiguas raciones que apenas eran suficientes para mantenerlos vivos.

A los trabajadores, la empresa ademas de darles una pequeña ración de comida, la cual no les daba ni para alimentarse, de forma excepcional les entregan cupones que equivalían a doce cigarrillos, estos nunca selos llegaba a fumar el prisionero, sino que los cambiaba por raciones de sopa, el autor comentaba que si el prisionero optaba por fumarlos es que había perdido las ganas de vivir, y prefería disfrutar de sus últimos días.

El autor divides el libro en tres fases, las cuales yo voy a resumir:

Fase 1: El internamiento en el campo:

El síntoma mas característico de esta primera fase, es elshock. Cerca de 1500 prisioneros viajaban hacinados en un tren durante varios días, eran unos 80 por vagón y estos creían que eran destinados a alguna fabrica de munición, hasta que al llegan a la estación se escucho un grito angustiando que decía Auschwitz, este nombre hizo que a todos se les parase el corazón ya que ese nombre evocaba las peores atrocidades que cabía esperar. Nadas mas bajar fueronrecibidos por un grupo de prisioneros que hablaban todo tipo de lenguas y que parecían bien alimentados, mas tarde se supo que era un grupo especial de prisioneros encargados de dar la bienvenida. Esto hizo que los prisioneros que llegaban pensaran que podrian compartir su situación. En psicología, existe un estado de animo llamado la “ilusión del indulto” este es un mecanismo de amortiguacióninterna percibido por los condenados a muete justo antes de su

ejecución de ser indultados en el ultimo minuto. Es decir los prisioneros se aferraban a la única esperanza que les quedaba.

Entonces llego el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, aquí fue donde el autor perdió su manuscrito, el cual tenia un gran valor pues estaba el trabajo de toda unavida, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón y los condujeron a las duchas. A partir de ese momento la única posesión de los prisioneros seria su existencia desnuda, ya no tendrían ningún lazo material con su vida anterior. Después de las duchas a todos los prisioneros les entro un humor macabro, ya que sabían que ya no tenía nada que perder así que se pusieron a bromear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS