El Hombre En Busca De Sentido: Viktor E.Frankl

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO: VIKTOR E. FRANKL

Para realizar la ficha crítica 1 de  El hombre en busca de sentido es
necesario que leas detenidamente el capítulo, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.
Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.
Frankl, enfoca la libertadcomo expresión de la espiritualidad de la persona, por tanto, lo que hace especial al ser humano es su libertad, muy importante para su existencia. Es decir, una persona puede no ser libre en un ámbito físico, como en el caso de los campos de concentración, pero cada ser humano es totalmente libre interiormente. Las personas tienen derecho a la libre expresión, tener sus propias ideologías, actuarcomo ellos consideren, tomar sus propias decisiones, etc., sin que nadie les pueda arrebatar esta libertad, valorando cada uno de los individuos las consecuencias que puedan conllevar sus actos.
¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.
CUALIDADES:
Ingenio: lo podemos definir como la aptitud de las personas para luchar por alcanzar una finalidad. Eneste sentido, la siguiente frase que aparece en la lectura: “… tenía mis gafas y mi cinturón, que posteriormente hube de cambiar por un pedazo de pan”. Comprobamos así, que en la lucha por conseguir su finalidad (mantenerse con vida), cambiaban determinadas cosas para conseguir alimentos e intentar subsistir.
Realismo: es una cualidad muy importante en la vida, ya que se tiene que ser capaz en lavida de ver y analizar las cosas de una forma real, tal y como son. Por lo tanto en la siguiente frase se puede comprobar el realismo: “… ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que, una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobraba.”
Así mismo, se debe señalar que los judíos sabían perfectamente que si no cumplían las normas impuestas por loshombres de las SS., caían enfermos o daban algún tipo de señal de poder estarlo serian ejecutados, ya que no tendrían ningún tipo de valor.
Valorar las cosas: se acostumbra a valorar cosas insignificantes o simplemente que no se tienen cuando las has perdido o te encuentras en condiciones infrahumanas que te hacen ver las cosas desde otra perspectiva. Así podemos leer en el texto, entre otras: “Lasola vista de las mejillas sonrosadas y los rostros redondos de aquellos prisioneros resultaba un gran estímulo.”
Solidaridad: la podemos definir como la colaboración mutua entre las personas. Mantiene a las personas unidas, sobretodo en momentos en que se viven experiencias difíciles de las que no es fácil salir. Cualidad que podemos apreciar en la siguiente frase del texto: “…un colega quehabía llegado a Auschwitz…quería calmarnos y tranquilizarnos…así que recordad: debéis afeitaros, andar derechos, caminar con gracia, y no tendréis por qué temer al gas.”
DEFECTOS:
Desde mi punto de vista, creo que podríamos resumir los defectos en: maldad y superioridad, ya que engloban las acciones despreciables que determinadas personas son capaces de llevar a cabo sobre otras, privándoles de sulibertad, dignidad y llegando a perjudicar su salud física y mental incluso provocando su muerte.
Maldad: En la lectura podemos ver reflejado este defecto ya que los nazis se dedicaban a provocar dolor físico y psíquico a los prisioneros, incluso decidiendo quien podía vivir y quien no, cuando cada persona es libre de decidir sobre su propia vida. En este sentido, podemos leer frases como: “…trasaquel pequeño movimiento de su dedo que señalaba unas veces a la izquierda y otras a la derecha… Los que fueron enviados hacia la izquierda marcharon directamente desde la estación al crematorio.”, “Fue entonces cuando oímos los primeros restallidos del látigo; las correas de cuero azotaron los cuerpos desnudos”.
Por otro lado, otro ejemplo clarificador donde comprobamos la maldad es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido por viktor e
  • El hombre en busca del sentido. de víktor. e. frankl
  • El hombre en busca de sentido (viktor frankl)
  • Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido
  • El hombre en busca de sentido viktor frankll
  • El Hombre En Busca Del Sentido, Viktor Frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido, Viktor Frankl
  • El hombre en busca de sentido viktor frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS