El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Selección activa y pasiva, un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos.
Los capos eran prisioneros que tras varios años de supervivencia en los campos habían perdido de todo tipo de escrúpulos y compasión por otros con tal de salvarse, muchos de ellos vivían bien dentro de los campos.
Informe delprisionero 119.104, la mayoría de personas sobrevivientes del campo suelen decir “no nos gusta hablar de nuestras experiencias. Los que estuvieron dentro no necesitan de estas explicaciones y los demás no entenderían ni como nos sentimos entonces ni como nos sentimos ahora”
El doctor Frankl logro clasificar sus experiencias mentales en un campo de concentración en tres fases: la fase que sigue a suinternamiento, la fase autentica de vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.
Lo que caracteriza a la primera fase es el Shock. Debido a que habían estado varios días en tren unas 80 personas por vagón y tras estar en un suspenso maquiavélico cuando entran varios prisioneros al vagón en la estación de Aushwitz ellos creían que no sería tan malo al ver a los prisioneros bienalimentados y de un buen humor. Todos los iban en este tren vivían con la ilusión de que serian liberados. Pronto paso a lo que él llamaría la primera selección la cual fue con un oficial de la SS el cual señalaba a la izquierda o a la derecha según si los viera físicamente aptos para el trabajo o no. Cerca de un 90% fueron enviados hacia la izquierda lo cual significaba que estaban marchando directamentede la estación de tren hacia el crematorio. Después de haberse salvado de la primera selección los llevaron a darse un baño y allí en el suelo tendrían que dejar lo que les quedara de posesiones lo único que podrían llevar es los zapatos el cinturón las gafas y si acaso el braguero.
Entre sus primeras reacciones se consiguió con la curiosidad de saber si lograría sobrevivir esa experiencia oseria uno más que moriría en los campos. Debido al gran cansancio físico y a las condiciones que estos hombres vivían si una persona padecía de insomnio y otra roncaba mucho y ambas dormían a pocos centímetros de distancia ambas dormían como si no pasara nada. Tras la amenaza constante y saber que día tras día, hora tras hora y a cada momento del día los podrían matar los prisioneros a menudo pensabanen suicidarse tan solo por un momento. Pero el Doctor Frankl se hizo la promesa a sí mismo la primera noche que no se lanzaría contra la alambrada electrificada que era la forma más común de suicidio.
La vida en el campo, esta fase la caracteriza la apatía o una clase de muerte emocional. Tras estar unas pocas semanas en el campo de concentración los prisioneros pasaban a una fase llamada lasegunda etapa la cual tenía una muerte emocional y las cosas cotidianas como limpiar letrinas y que sus desperdicios cayeran en su cara o que estuviesen prácticamente matando a golpes a un compañero no le conmovían en lo más mínimo.los prisioneros llegaban a formar un caparazón emocional el cual los escudaba y los hacían insensibles a los golpes diarios, los golpes no los provocaban lo cual era algobueno ya que no recibían golpes extras.
Muchas veces los hacían trabajar al aire libre el cual estaba a temperaturas de 20 grados centígrados bajo 0, con ropas deshilachadas y aun así los trataban peor que animales los oficiales de la S.S. Tras haber escuchado a el capo al cual estaba asignado el doctor Frankl lo había ayudado con sus historias de amor y le había dado consejos, por los cuales elcapo se sentía agradecido y le salvo la vida más de una vez, este simple hecho de escuchar y dar consejo aunque sea a una persona muy tirana lo ayudó más de una vez.
Cuando los prisioneros vivían en el campo estaban sometidos a un stress constante, por lo tanto se forzaba la vida de este a un estado primitivo. Estos soñaban con cosas que la mayoría de nosotros dan por sentado, pan, pasteles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS