el hombre en busca de sentido

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
The Southern Cross School
Departamento de Filosofía





ENSAYO


El Hombre en Busca de Sentido





Nombre: Emilio Díaz
Profesora: Ana María Gajardo
Curso: 11°A


Marzo de 2014

Introducción
Uno de los acontecimientos más terribles que ha afrontado la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial y uno de los objetivos de esa guerra por parte de los adeptos alnacionalsocialismo era crear una raza pura, superior. Para lograr su meta pretendieron aniquilar a las denominadas ‘razas inferiores’, especialmente a los de ascendencia judía. De aquí surgieron los campos de concentración, instalaciones creadas por los nazis para encarcelar y eliminar a los “enemigos del Estado”, y en uno de ellos encontramos a Viktor Frankl, un prisionero que se vio sometido a lasatrocidades cometidas por los nazis en condiciones infernales. Más allá de sus terribles padecimientos, se dio la oportunidad de reflexionar y pensar sobre la vida y la existencia humana. Así, años más tarde, ya liberado, escribió el libro “El Hombre en Busca de Sentido”, que es el relato de las experiencias que él vivió en los campos de concentración. Uno de los temas que describe en el libro esel que dice relación con el hecho que tener los valores bien definidos en la vida de un hombre era la clave para sobrevivir. La libertad interior de los prisioneros es algo que a muchos no les pudieron quitar. Los podían destrozar físicamente pero no podían destruirlos interiormente. Los prisioneros se volvían más insensibles a medida que pasaba el tiempo puesto que se acostumbraban a los maltratosy a los sufrimientos en el campo. Sin embargo, muchos de quienes tuvieron fe en el futuro, no perdieron las fuerzas para sobrevivir, incrementando notablemente sus posibilidades de sobrevivencia.
La fuerza interior conduce a no temer nada de lo que te pueda ocurrir, tanto exterior como interiormente, se trata de no temer frente apruebas intolerantes, insostenibles e incomprensibles. Por eso planteo la interrogante ¿Es la fortaleza interior más determinante que la corpulencia física para sobrevivir en condiciones apremiantes?, ¿Quién tiene más probabilidades de sobrevivir extraviado en una montaña nevada o en un naufragio, el corpulento o el que lleva consigo la fortaleza de su espíritu?

Desarrollo
Desde el inicio de suvida en cautiverio el prisionero más fuerte físicamente hablando no era necesariamente el que sobrevivía, ya sea porque era seleccionado de inmediato para las cámaras de gas (recordar el movimiento del dedo índice del oficial alemán) o porque no se adaptaba prontamente al cambio. Por el contrario, un prisionero más fuerte moral y psíquicamente podía adaptarse más rápido a la situación que estabaviviendo y, por lo tanto, tenía más posibilidades de sobrevivir, pues de alguna manera estaba más preparado para enfrentar su tragedia. Estoy de acuerdo con esta afirmación porque muchos de los que sobrevivieron hasta el final de la guerra, eran quienes estuvieron mejor capacitados psicológicamente para poder soportar las dificultades que fueron apareciendo en el camino. Era natural recibir golpes delos guardias, lo peor de esos golpes no era el dolor físico que provocaban sino la humillación que los acompañaba, por esto lo más importante no era ser grande y fuerte para poder resistir los golpes sino que había que ser fuerte de sentimientos para soportar esa humillación diaria que les bajaba el ánimo.
La libertad interior era el tesoro más valioso de los prisioneros, como dijo Jean PaulSartre “El hombre es un ser libre”1. Era la actitud que un prisionero elegía para decidir su propio camino lo que en gran parte determinaba su suerte. El hombre puede conservar esta libertad interior aún cuando sea maltratado física y psicológicamente. Aunque sean humillados y tratados como animales, lo que no les podían quitar era su libertad interior. Para esto hay que enfrentar el sufrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS