El hombre en busca de sentido

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Ensayo

Antropología

:

En el día de hoy se resta importancia a la dignidad de las personas y se les trata de forma degradante o humillante, sea por su color de piel, nivel social, raza o algún defecto físico. Esto se hizo muy patente en la segunda guerra mundial cuando los nazis para llegar al poder utilizaron a la raza judía para unir fuerzas y juntar un odio popular en un objetivo;Eliminar a la raza que estaba causando los problemas económicos que tenía la nación alemana. Para ello crearon campos de concentración en distintas partes de la nación y se llevaron a estas personas inocentes a esos lugares. No fueron las únicas victimas de esta horrenda situación también estuvieron los testigos de Jehová, los homosexuales, presos políticos, negros, y otras 1. Pero la consulta es¿perdieron estas personas la dignidad en lugares tan degradantes? ¿Qué hacían para permanecer fuertes y sobrevivir? ¿Dónde cifraban su esperanza? ¿Qué sentido le dieron a su dolor?, en los siguiente párrafos el autor se esforzara por dejar en claro estos puntos con un punto de vista antropológico y también religioso, ya que este ultimo punto es vital en la vida del ser humano.
La dignidad junto conla vida es lo último que queremos perder. Todos nosotros queremos un trato digno que se nos respete. “Dignidad: Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. (Diccionario de la lengua española) Pero aun así es los campos de concentración era tan lapresión que las personas ya ni siguieran se sentían eso, personas, y esperaban un trato de seres humanos aunque fuera de golpes. “una vez estaba de pie junto a la vía del ferrocarril bajo una tormenta de nieve. (…). Durante unos breves instantes hice una pausa para tomar aliento y apoyarme sobre la pala. Por desgracia, el guardia se dio media vuelta y pensó que estaba holgazaneando. El dolor que mecauso no fue por sus insultos o golpes” en esta parte de libro pensé y dije:” ¿Qué le causo dolor? No es acaso los insultos y golpes los que nos descueran el alma, lo que nos hace ser humillados, el desprecio ¿no es lo que nos desgarra nuestro orgullo?
Pero Viktor Frankj me hizo meditar en su comentario cuando siguió escribiendo: “el guardia decidió que no valía la pena gastar su tiempo en decirni una palabra, ni lanzar un juramento contra aquel cuerpo andrajoso y demacrado que tenia delante de el, y que, probablemente, apenas le recordaba el de una figura humana” ¿no será que en estas situaciones el ser humano ya piensa que no merece nada de dignidad? ¿Qué por la falta de respeto a la vida y a su raza estaba condenado a no recibir un trató digno? Lo que menciona mas adelante muy crudopero que deja impactado en su lectura, escribió: “en vez de ello cogió un piedra y la lanzo contra mí. A mí. Aquello me pareció una forma de atraer la atención de una bestia, (…), una criatura con la que se tiene tan poco en común que ni siquiera hay que molestarse en castigarla”. En niveles tan extremos de falta de sentirse humano que una pequeña muestra de “trato humano” hace que vuelva un poco deesa dignidad social de uno. Pero ¿Por qué las mujeres maltratas aguantan que el hombre las golpee tanto? ¿Será por que este individuo en algún momento del día las hace ser dignas con su trato? Puede ser pero socialmente están perdiendo su dignidad.
Aunque los judíos fueron presa de persecución, los testigos de Jehová sufrieron una ola bárbara de persecución como se menciona en el siguienteapartado: “el doctor Frick enseñó a Hitler varios telegramas en que se protestaba contra la persecución de los Estudiantes de la Biblia (como se conocía en ese entonces a los Testigos de Jehová) que llevaba a cabo el Tercer Reich, diciendo:'Si los Estudiantes de la Biblia no se conforman inmediatamente, actuaremos contra ellos empleando los medios más severos.' Después de lo cual Hitler se puso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS