El hombre en busca de sentido

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
MATERIA: PSICOLOGÍA

ENSAYO LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

MAESTRA: ANA MA. ISABEL RODRÍGUEZ RAMOS

ALUMNA: DANIELA MANRÍQUEZ MARTÍNEZ

FECHA DE ENTREGA: 220910

Viktor Frankl: El Hombre en Busca de Sentido
(resumen)

Viktor E. Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante veinticincoaños. La logoterapia/análisis existencial, que él fundó es denominada también “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”.

Frankl nació en Viena en 1905. En la Universidad de Viena se doctoró en Medicina, posteriormente también en Filosofía. Durante la II Guerra Mundial estuvo internado durante tres años en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración.

Viktor Frankl falleció en 1997 enViena.

En este libro, Viktor Frankl nos refleja sus vivencias en parte de la II Guerra Mundial. El pretende analizar los diferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron él y los diferentes judíos, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los diferentes campos de concentración nazi.
En un principio cuando todo se remonta al encierro es un momento muydifícil pues estas personas son separadas de sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados, y todo para ser encerrados en un campo de concentración para ser sometidos a malos tratos en condiciones pésimas y en circunstancias extremas.
El autor nos habla de la supervivencia que existía dentro del campo de concentración. Como él mismo loexplica, la lucha diaria entre los presos era constante, ya que nadie quería ser el próximo en morir en una cámara de gas, y si era necesario remplazaban el lugar que ellos debían ocupar a cambio de otro preso. En realidad, creo que el compañerismo y el optimismo que en muchas ocasiones nos muestran en películas sobre los judíos dentro de campos de concentración es falso, un ejemplo de esto lo podemosobservar en la película “La Vida es Bella”, entre muchos otros, ya que este libro nos plantea una idea completamente diferente de estas cuestiones. Según el autor, el egoísmo era bastante grande, y no se dudaba en empujar a un compañero a la muerte por salvar su propia vida, y esto es bastante lógico, ya que la mayoría de las personas en casos extremos también lo haría ya que es una cuestión desupervivencia

Pasando ya al capítulo uno, el autor nos cuenta su vivencia desde el principio. Nos explica el tedioso viaje que le trajo hasta el campo de concentración más conocido de todo el nazismo, Auschwitz.

Tras esta típica introducción a Auschwitz, el autor empieza a relatar las diferentes fases que sufren los prisioneros. La primera fase es la de la ilusión donde el prisionero cree deforma ingenua que podrá tener el perdón de los soldados. Pero tras bajar del tren, la primera y más dura selección entraba en juego.

Esta primera selección ponía en un lado la gente mayor, mujeres, niños y hombres débiles y en la otra parte a los hombres sanos y fuertes. El 90 % del total de personas pasaban a “ducharse”, término con el que los soldados de Hitler describían la cámara de gas.Esta ducha, era la excusa con la que engañaban a los judíos, y ellos ya desnudos, morían asfixiados por su propia ilusión de poder recibir un simple chorro de agua para poderse limpiar de tal largo viaje. Al final todos quedaban en nada, muertos.

Por otro lado la gente que era considerada sana se dirigía a realizar arduos trabajos pero antes debían ser desinfectados. Ya habían sido desposeídos detodos bienes materiales, de su vida, de su familia pero en la sala de desinfección perdían también su pelo y eran marcados con un simple número. Las personas habían pasado a ser nada, y ahora todo dependía de la salud que pudieran tener para aguantar los duros trabajos a los que eran sometidos.

Después de perder las ilusiones los presos empezaban a tener diferentes reacciones. Alguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS