El hombre en busca de un sentido¨ del autor viktor frankl

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Instituto Tecnológico de Morelia
¨José María Morelos Y Pavón¨

Ingeniería en Gestión Empresarial

Domínguez Galeana Jessica Jazmín

Numero de control: 11121008

Morelia Mich. A 22 de Noviembre 2011

´´El hombre en busca de un sentido¨ del autor Viktor Frankl, un psicoanalista que vivió una serie de experiencias bastante únicas, donde el destino en alguno de sus caprichos dentro de lavida lo desafió en lo más puro de un SER HUMANO, tocando fibras tan delgas como las emociones y los sentimientos.
A continuación se tomaran en cuenta los puntos más rescatables de esta obra literaria de la vida real de una persona común y corriente.
En primer instancia se tomó en cuenta aclarar el solo punto de vista del EXISTENCIALISMO como tal, en su más pura esencia: “vivir es sufrir;sobrevivir es hallarle el sentido al sufrimiento”. Y más que nada dejar en claro que todo ser humano puede llegar a vivir con dignidad hasta en esos momentos donde su alma solo encontrará el sufrimiento. Por eso esta es la razón por la cual el psicoanalista se propone la tarea de encontrar esa formula secreta para hacer crecer en sus pacientes el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivirpor muy adversas que se presenten las circunstancias.
Al curioso modo de ver del autor relata cada una de sus vivencias como etapas en las que todo ser humano en situaciones similares pasaría. Empezando por una ILUCIÓN dentro de un mar de problemas y conflictos, además de la curiosidad de saber a lo que se atendrá en un futuro. Ahora de la etapa en la que más sorpresa hay es donde encontramosque el hombre puede vivir hasta en las situaciones más extremas en cuestión de limpieza, de limitaciones alimenticias, en llegar al limite de estar completamente desnudos en alma y cuerpo y seguir con vida durante un largo tiempo.
Y luego en algún momento presentar la apatía, un estado en donde se va acrecentando el sentimiento de la repugnancia del lugar donde se encuentra, de la añoranza desaber de sus seres mas queridos y de sentir que al ver cantidades de masacres , al ver la agonía en los demás y todo lo que se sabe que pasa en un campo de concentración y sentir que en algún momento ya perdiste el sentimiento de la compasión, del dolor por los demás, habla del grado de naturalidad con que pasaban las estos sucesos. Llamándole de una forma más explicativa llagaba el momento del“adormecimiento de las emociones”.
El doctor explica que el dolor que más daño le hacia era el que los “capos” no los reconocieran como humanos , el hecho de que los juzgaran sin haberlos conocido ya no hablando en sus vidas antes de ser prisionero sino el esfuerzo que ponía cada uno de los prisioneros en sus labores del día. Y resalta el autor que lo único para remediarlo era el conservar la vidapropia y la de sus compañeros, además de regresar al final de la jornada al cuartel y respirar hondo para decir – bueno ya paso el día-.
También deja muy en claro Viktor Frankl que el hombre presenta en este momento de austeridad total causados por la tensión del momento y la tarea constante de vivir la regresión al ser primitivo tomando como puntos bases lo valioso que es soñar en esos tiemposdonde hasta una pesadilla era mejor que la cruel realidad. Aunque dice el doctor que al momento de imaginar el tenia mucho cuidado porque podría perderse.
Al ir pasando los días dentro del campamento el autor revela que se van perdiendo los sentimientos ya que al estar concentrado en salvar el pellejo no te importar otra cosa más que tus necesidades de orden superior dejando afuera los interesesde los demás y el tema de la sexualidad.
Dentro del texto se llega a un punto muy hermoso en donde nos comparte la reflexión sobre el AMOR y dice que ahora es cuando entiende y comparte la idea con todos aquellos poetas del arte, que pueden decir ampliamente que “el amor es la meta ultima, y la más alta a la que pueda aspirar un hombre” ya que después de pasar algunos momentos pensando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido (viktor frankl)
  • Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido
  • “Un hombre en busca de sentido” viktor frankl
  • Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido, Viktor Frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido, Viktor Frankl
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca de sentido, viktor e. frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS