El hombre en busca del sentido

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
Parte primera: un psicólogo en un campo de concentración

Había dos tipos de prisioneros en los campos de concentración, por un lado estaban los llamados “capos”, prisioneros que actuaban como una especie de administradores y tenían privilegios, y por otro lado estaba en prisionero común. Nada más llegar al campo de concentración, al prisionero se le quitabansus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tenía un destino fatal. Se seleccionaba a los más enfermos o débiles, a los incapaces para trabajar y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas o crematorios. Este proceso de selección conllevaba un lucha entre losprisioneros para que su nombre o el de algún amigo no estuviera en la lista, a sabiendas que por cada hombre que se salvaba se condenaba a otro.
Hay tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo de concentración y la fase siguiente a su liberación.

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN ELCAMPO

El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock, el cual puede preceder la admisión formal del prisionero en el campo. Frankl pone como ejemplo su propio internamiento: eran unos 1500 prisioneros que viajaban en un tren que estaba abarrotado, creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, solocon oír la palabra evocaba en los pasajeros todo lo que hay de horrible en el mundo. Los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir susituación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, que hasta el último momento creyeron que no sería todo tan malo.
Luego llego el momento de la 1º selección, separaron a los prisioneros en dos filas, una de hombres y otra de mujeres, y deesa manera seleccionaban a la gente que serviría para realizar trabajos forzados o de lo contrario irían directamente a los crematorios, los cuales a su entrada ponía en varios idiomas “baños”.
Después de la 1º selección tocaba la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único quetendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Una sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quién sería elsiguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, que era el método de suicidio mas popular.
SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO
El prisionero pasaba de la 1º fase a la 2º, la fase de apatía relativa, estaban en una especie de muerte emocional. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento yse centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.
Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños.Pero a pesar del primitivismo físico y mental, los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y que habían llevado una vida espiritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS