El hombre en busca del sentido

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
“El hombre en busca del sentido”

El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor. ……
Fiodor Dostoievski

Esta frase es apropiada para lo que el autor del libro un psicólogo que cae prisionero en un campo de concentración, tiempo en elcual experimento diferentes dolores desde los físicos asta los espirituales, así como también se basa en tema del existencialismo del ser humano, el cual implica que el individuo es libre y, por consiguiente totalmente responsable de sus actos.

En este ensayo no encontraremos aventuras, ni amores, traiciones, ni acción, ni nada que solemos encontrar en los libros que algunos suelen leer, ymucho menos encontraremos algo de moda, sino todo lo contrario, en este libro se relata lo que sufrían los prisioneros de los campos de concentración, quienes estaban separados de sus familias y de quienes no sabían nada durante el tiempo que estuvieron prisioneros, así como también la ropa que utilizaban era la misma de todos los días, los zapatos que utilizaban no los escogían como nosotroshacemos cuando nos compramos un par, ellos tenían que ponerse los que les daban o los que le quitaban a los que ya estaba muertos, nos adentraremos en la mente de un prisionero de un campo de concentración y aprenderemos de él.


Viktor Frankl, medico y psicoterapeuta vienés de origen judío , se convirtió en 1942 en un psicólogo en un campo de concentración nazi, pero eso no importaba, elahí era tan solo el prisionero 119.104, eso era lo único que importaba. En su libro “El hombre en busca del sentido” nos introduce en la mente de un prisionero sin cometer delito alguno y en la de los represores que jugaban a ser Dios. También nos narra las fases por las que atraviesa la psique de un prisionero. Así como también de cómo hacían la selección de los prisioneros en cuanto a quienvive y quien no. Así como también en las condiciones en la que viajaban en los vagones de los trenes.
Creo que en la actualidad vivimos algo parecido con las noticias que vemos en la tv, periódicos y demás medios de información, cada vez vemos como gente se mata los unos a los otros, por busca del poder de algo, en caso de los narcotraficantes por mencionar, como se matan por apoderarse de una“plaza” para poder vender drogas. Políticos que quieren sobresalir y mandan matar a gente honesta que entrando al poder pudiera hacer cambios para la mejora del pueblo sumiso.
Él sobrevivió a los campos de Auschwitz y Dachau, trabajando diario bajo la nieve con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, con el único alimento diario de una sopa aguada y un trozo de pan. Cuenta cómo iban perdiendolas fuerzas y que una pequeña ilusión por vivir, la esperanza, era lo único que les mantenía con vida. Con toda crudeza cuenta cómo sus compañeros morían a su alrededor, perdían partes del cuerpo debido al frío o por heridas gangrenadas como los dedos por mencionar. Con la muerte a su alrededor, soportando insultos, humillaciones y palizas, despojado de todo cuanto había amado. Tuvo que refrenarmil veces el impulso de arrojarse contra las vallas electrificadas para dar fin a aquel horror.
Se prometió encontrar un sentido a todo aquel infierno, refugiándose en la única cosa que los alemanes no pudieron arrebatarle. Su espacio interior.
Mentalmente mantenía conversaciones a diario con su esposa. Su amor por ella lo transportaba lejos de allí. El sufrimiento no es en vano, sino que tiene unsentido.

Aquellos que en los campos eran prisioneros y se llamaban por números, Nosotros en la actualidad los llamamos marginados o pobres por que son la gente que no tiene para comer o bien solo comen unas tortillas y frijoles si acaso, un techo para protegerse del frio, padecen hambre, y son maltratados por nosotros mismos nosotros somos sus represores, por que nuestra “sociedad” es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS