El hombre en busca del sentido

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
RESUMEN

INTRODUCCIÓN

En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: pasiva y activa según el método de Auschwitz , estefue un ensayo psicológico contado por el prisionero nª119.104 quien luego habla de que a pesar de que en un inicio quería guardar el anonimato, no tendría luego ningún sentido contar la historia así que decidió decir quien era el, cuenta todas sus experiencias como prisionero el pago por las labores y las recompensas que tenían como los bonos de cigarrillos que podían cambiar por platos de sopa.Hace un paralelo entre el punto de vista de los prisioneros de aquella experiencia y la de la psicología, la distancia que puede haber entre que las experiencias sean contadas por alguien que vivió todo esto y por alguien que solo supo del tema.

PRIMERA FASE
Se encuentra 3 fases relacionadas con la mente de los prisioneros
1. “El internamiento en el campo”.
2. “autentica vidaen el campo”
3. “liberación”
EL INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
Todo inicia en la estación de Auschwitz; El síntoma que caracteriza esta fase, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran unos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo deconcentración, Nada mas bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión delindulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que seria indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se agarraban a las últimas opciones de esperanza que les quedaba.
Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, Frankl perdió un manuscrito de alto valor, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla dejabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro, y sus primeras reacciones fueron la curiosidad, sorpresa, Sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensaciónse apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación. Estos prisioneros dormían en literas de tres pisos en cada tablón eran 9 prisioneros y solo dos mantas para abrigarse de aquel invierno.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y elpreguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos luego del shock los prisioneros perdían temor a la muerte, Frankl había prometido no cometer esto pues así como decía lessing” hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces que no tenéis ninguna razón que perder” Seguidamente un colega de Frankl salió de subarracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto que Ellos ya estaban viendo las cosas anormales como normales y a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.
SEGUNDA FASE, “La vida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS