El Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
SEMINARIO DE VALORES

En su libro El hombre en busca de sentido, con una perspectiva de psiquiatra, Víctor Frankl describe e interpreta la vivencia de los prisioneros en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, desde su ingreso, permanencia y lucha por la supervivencia en esa infernal atmósfera hasta la milagrosa liberación; la crueldad a la que fueron sometidos; y lacombinacion de sentimientos, pensamientos, percepciones, aprendizajes y actitudes en la interacción de las víctimas con los agresores.
Viven una primera fase de shock, donde perdieron el miedo a la muerte; para acostumbrarse a un horror inmenso y terrible, e ir perdiendo las ilusiones una a una; y sintiendo un extraño humor y curiosidad; la mayoría pensó en el suicidio, en algún momento.

Unasegunda fase, se caracterizó por la apatía e irritabilidad, “una especie de muerte emocional”, una nostalgia por su familia, a veces tan aguda que los consumía, rodeados de repugnancia y fealdad sus sentimientos llegaron a embotarse, el dolor físico (de los golpes, los latigazos, las llagas de sus pies, las largas caminatas, los compañeros y amigos que morían enfermos de tifus, el trabajo forzosoexplotador y el hambre), les llegó a herir menos que la “agonía mental de lo irracional y lo injusto”, donde lo más doloroso de los golpes era el insulto que llevaban. Esta apatía fue un mecanismo de defensa en la lucha por la supervivencia. Los prisioneros soñaban con necesidades muy básicas como pan, pasteles, cigarrillos y bañarse que era como un mecanismo de regresión a una vida más primitivadadas la privaciones que tenían.
Por el hambre y la desnutrición, -con ochenta gramos de pan añejo y un poco de sopa líquida al día debían enfrentar largas caminatas en la nieve, sin abrigo y todo un día de esforzados trabajos- el deseo de comer se convirtió en el instinto más primitivo, de tal manera que el autor expresa que es difícil “concebir el conflicto mental destructor del alma ni losconflictos de la fuerza de voluntad que experimenta un hombre hambriento”. La sexualidad perdió importancia al punto que el deseo era casi nulo. Sin embargo, se interesaron mucho por la política y la religión. Los prisioneros acudieron a su riqueza interior y llegaron a tener una espiritualidad muy rica pese a las condiciones. Y que, aún, cuando el hombre se encuentra en total desolación,sufriendo con dignidad, puede realizarse contemplando la imagen del ser querido y ser feliz aunque sea por momentos, así, el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su espíritu, aunque esté ausente.
También se hallaba sentido en recuerdos de pequeños sucesos y en cosas insignificantes, así como en el arte y la naturaleza. Un humor jugó un papelimportante, pues, aunque leve aparecía en forma breve y eventual, y sostiene, que el humor es otra de las armas con que el alma lucha por la supervivencia y que nos puede ayudar a sobreponernos a cualquier situación. Cabe destacar que servir a los demás le dio mayor sentido que hacer el trabajo improductivo a que les obligaban, pues, lo que valía era la supervivencia de “uno mismo y sus amigos”. Otroaspecto interesante, es que el prisionero anhelaba alejarse y estar a solas, en intimidad consigo mismo en busca de libertad espiritual e independencia mental.

En medio de la hambruna, se reflejaron valores como la generosidad y la solidaridad, pues, los hombres eran capaces de dar su último pedazo de pan para consolar a los demás, de ahí que el autor afirma “que al hombre se le puededesprender de todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”… Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito”. La forma en que se un destino y el sufrimiento que este conlleva, aún en las circunstancias más difíciles, le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS