El Hombre en busca del sentido

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
El hombre en busca del sentido

Perseverancia y valentía
El primer tema que se presenta en el libro y que comenzaremos desarrollando en este ensayo será, como Frankl transmite en su relato, “la presencia del otro”. Luego de presentar dicho tema, explayaremos aún más acerca de los valores, el coraje y la perseverancia de Viktor Frankl, en esta experiencia no grata que tuvo que enfrentar conmucha valentía y poder de superación.
En dicho libro se comienza hablando de los “kapos” que como Viktor dice, son prisioneros que disfrutaban de privilegios especiales por gozar de la confianza de la SS. Ellos nunca pasaban hambre y, de hecho, muchos de ellos se deleitaban de mayor fortuna en su estancia en el campo de concentración, (que en el resto de sus vidas jamás habrían pensado tener)tanto antes como después del cautiverio.
Los kapos trataban a los prisioneros aún peor que los guardias. Los mismos ingresaban de igual forma que los prisioneros comunes, pero luego de un determinado tiempo mostraban cierto carácter y actitud, la cual era algo llamativo para los guardias de la SS. Los guardias, luego de hacer un análisis profundo de sus aptitudes, elegían con sumo cuidado a susprivilegiados. Los kapos buscaban la forma de resaltar entre medio de mucha gente que buscaba lo mismo, tener un poco de privilegio y poder pasar una estadía “un poco mejor” entre medio de tanto dolor y sufrimiento. Los aspirantes a ser “Kapos” eran los que buscaban poner en práctica esas actitudes y formas de ser para lograr escapar de la tortura, el sufrimiento y el maltrato diario que recibían.Quizás no era de su completo agrado (para los que aspiraban a ser kapos) realizar esas torturas hacia los prisioneros comunes pero era su única vía de escape y para no ser llevados a las cámaras de gas donde morirían sin salida alguna. Aun así, estando los prisioneros allí adentro nunca estaban totalmente seguros de lo que podría pasar, había una especie de rumores pero nada concreto en sí.
Franklnos cuenta una verdad muy cruda que le costó vivenciar, esto es un claro ejemplo de lo que anteriormente venía relatando en este ensayo. “En cierta ocasión se me asigno la tarea de cavar un túnel por debajo de la carretera, sin ninguna ayuda, para pasar una tubería. Este trabajo me reportó una gustosa recompensa: dos cupones de regalo […]
a la empresa le representaba un costo de unos cincuentapfennig cada uno. Los cupones construían un capital preciado, porque se podrían canjear por cigarrillos: un cupón equivalía a seis cigarrillos […] esos valiosos cigarrillos se cambiaban por doce raciones de sopa […]. El privilegio de fumar estaba reservado a los kapos […]. Si un interno se fumaba sus propios cigarrillos evidenciaba un mal presagio […] un abandono fatalista para disfrutar al máximode los pequeños placeres en los últimos días de vida”. En estas frases se ve claramente reflejada la crueldad que poseían dichas personas, no se puede llegar a entender de donde sale tanta barbarie en el hombre.
Los que buscaban principalmente la violencia eran los guardianes que, sin duda, eran los que influían y presionaban a los kapos para que siguieran las mismas conductas mencionadas conanterioridad; pero no todos los guardias pretendían tener esas mismas actitudes.
Había tres tipos diferentes de conductas. En primer lugar se encuentra el guardia sádico. Luego, estaban los guardias, quienes eran muy severos y no les interesaba si eran muy crueles con sus victimas, y hacían lo que querían con las pobres personas que estaban en el campo de concentración. Por último, se encontrabanlos guardias que habían sido espectadores de momentos feroces donde los prisioneros habían sido victimas del maltrato y la violencia. Estos últimos, eran personas que, dentro de sus valores, tenían un poco más de piedad por las personas que sufrían tanto allí dentro. Todos ellos tenían valores diferentes, al igual que los kapos que se “cambiaron de bando” y; en donde los prisioneros comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS