El Hombre En Busca Del sEntido Ulitmo

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Viktor frankl nos refiere en este libro el sentido del hombre último que los ADLERIANOS entienden el procedimiento terapéutico como un intento de dar fuerzas al paciente y que les ayuda a superar sus sentimientos de inferioridad, considerados desde la psicología ADLERIANA como uno de los factores patogénicos decisivos.

La objetividad es otra virtud que encajaría con el psicoanálisisfreudiano, la psicología académica ha rechazado todo lo que FREUD sintetizo sus enseñanzas. Así como el anatomista JULIUS TANDLER bromeaba diciendo que la somatología que enseñaba en los institutos de VIENA antiguamente era anatomía excluyendo los genitales pero FROYD podría haber afirmado que la psicología académica era psicología excluyendo lo libidinal.

El psicoanálisis convirtió a la persona en unobjeto, al ser humano en una cosa. El psicoanálisis contempla al paciente como un ser regido por mecanismos y concibe al terapeuta como alguien que domina la técnica a partir de los mecanismos estropeados.

Es cierto que se puede concebir al terapeuta como un técnico pero solo si hemos aceptado antes la visión del paciente como una especie de maquina.

Cuando FROYD conformo sus enseñanzas lohizo bajo la influencia total del asociacionismo que en aquel momento empezaba a dominar el campo de la psicología. El psicoanálisis contempla la totalidad de la psique.

La psique no solo esta atomizada sino anatomizada, el análisis de la psique en si mismo una anatomía a veces no solamente se les personifica sino que se les demoniza. El psicoanálisis destruye el conjunto unificado que es elser humano y asume entonces la tarea de reconstruir a la persona tomando sus piezas.

Esta visión atomista se hace evidente en las hipótesis de FREUD al afirmar que el ELLO se conforma de fuerzas del EGO, además el psicoanálisis se caracteriza por el energismo, también la pulsión es como los componentes que funcionan de la misma manera a lo que los físicos llaman un paralelogramo de fuerza, y lafuerza esta en el ego, el ego esta considerado en ultimo termino como un juguete de las pulsiones, tal como dijo FREUD una vez el ego no hace de dueño en su propia casa.

PRIORI interpreta en el psicoanálisis al ser humano como un ser esclavo de sus pulsiones. El psicoanálisis se define como el AUTOMATON de un aparato físico, no se centra en el AUTOMATON sino en la autonomía de la experienciaespiritual.

Lo espiritual es lo que hay del humano en el hombre, de hecho el análisis existencial interpreta la existencia humana en términos de un ser responsable.

FRANKL dice que si se repasara las claves que hacen que el análisis existencial reconociera la responsabilidad como la esencia de la existencia tendríamos que empezar por invertir las preguntas, ya que no es el hombre que haríala pregunta, sino que es a el a quien se le hace la pregunta, ya que es la vida misma quien se encarga de hacer esta pregunta, y el hombre tiene que contestarle a la vida con una respuesta que sea su vida misma y tiene que responder siendo responsable y en acción.

Al optar por ese vivir en acción estamos también respondiendo en el aquí y ahora, dentro del análisis existencial, en el análisisexistencial el hombre toma conciencia de algo, pero así como en el psicoanálisis existencial o en logoterapia toma conciencia en lo espiritual y existencial.









































CAPITULO II

EL INCONSCIENTE ESPIRITUAL

Resulta que no existe solo un inconsciente instintivo sino también un inconsciente espiritual, el conceptoinconsciente debe diferenciarse en un instinto inconsciente y una espiritualidad inconsciente.

La psicoterapia centrada y focalizada en lo espiritual que pasa a constituir la dimensión NOOLOGICA diferente de la dimensión PSICOLOGICA.

FREUD solo tuvo en cuenta el instinto inconsciente representado en lo que el llamo el ELLO, para el inconsciente ante todo el deposito de los instintos reprimido, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS