El hombre en busca del sentido

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El Hombre en Busca de Sentido
















RESUMEN
Julio N. Roselló Burguet

Parte Primera: Un psicólogo en un campo de concentración
El libro habla de la vida de un psiquiatra, el D. Frankl en un campo de concentración sin convertirse en un relato épico sobre las grandes atrocidades allí cometidas ni centrándose en grandes personajes ni en loscampos más importantes. Cuenta el desgaste y el martirio a los que era sometida la mente de los presos comunes en los pequeños campos.
Selección Activa y Pasiva
En ellos la lucha consistía en aguantar, en cómo sobrevivir un día más preocupándose tan solo del propio bienestar llegando a desear la muerte que aguardaba en las cámaras a otros presos con tal de esquivarla para ti y tus seresqueridos.
De entre los prisioneros se elegían unos “capos” colaboradores con las SS. La selección de éstos se realizaba de forma activa por los oficiales y de forma pasiva, pues la cualidades que exigía el cargo, como la total falta de escrúpulos, solía aparecer en los prisioneros que más habían sobrevivido, ya que para hacerlo muchos habían condenado a otros en innumerables ocasiones, deshaciéndose dela moral.
El informe del prisionero nº 119.104: ensayo psicológico
El D. Frankl fue un prisionero común sin “favoritismos” que trabajó cavando, tendiendo traviesas, etc. El trabajo se pagaba con cupones que equivalían a cigarrillos o a comida. Cuando alguien escogía los cigarrillos, se sabía que había perdido la voluntad de vivir, algo difícil de recuperar.
El libro pretende ilustrar, de formasubjetiva eso sí, a los que no lo vivieron para que extraigan sus juicios objetivos; y los que sí lo hicieron les permite analizarlo con los conocimientos actuales.
Primera Fase: Internamiento en el campo
Existen tres fases mentales en los presos de los campos de concentración: el internamiento en el campo, la propia vida en el campo y la vida tras la liberación.
El síntoma de la primera fase esel shock ante lo encontrado.
El internamiento del D. Frankl comenzó con un viaja en un tren abarrotado hacia un destino incierto que terminó siendo el de Auschwitz. A su llegada, fueron recibidos por unos guardas de voces desgarradas por gritar y por un comité de prisioneros con un aspecto esperanzador que posteriormente se descubrió como algo premeditado. Tras esto, los recién llegados fuerondespojados de sus equipajes y hacinados en un pequeño barracón sin apenas espacio para sentarse en espera del siguiente traslado.
Después de la espera, los prisioneros se dividieron en dos filas de hombre y mujeres que, tras desfilar ante un oficial, se separaron en dos nuevos grupos, el destinado a realizar trabajos forzosos y el que, por su estado físico, fue enviado directamente a los hornoscrematorios conocidos en el campo como los baños.
Una vez realizada esta división, el nuevo grupo de trabajo se dirigió al pabellón de desinfección, en el que se les requisó el resto de sus pertenencias, se les obligó a desnudarse y, después de haber afeitado por completo sus cuerpos, se les condujo a las duchas, donde a pesar de las vejaciones sufridas, no pudieron sino sentirse aliviados alcomprobar que éstas eran de verdad.
Fue en ese momento cuando los prisioneros fueron realmente conscientes de que lo único que les quedaba era su propia desnudez, y los que además habían conseguido guardar algo propio, fueron duramente castigados por ello.
Ya asumida la pérdida de cualquier tipo de ilusión, los presos desarrollaron ciertos aspectos comunes como un humor macabro hacia la situación quelos envolvía así como una gran curiosidad por conocer su futuro inmediato y hasta donde podrían llegar a ser forzados y las consecuencias que ello les acarrearía. Esta nueva curiosidad era satisfecha día tras día no sin cierta sorpresa por el increíble aguante que ellos mismos presentaban ante unas condiciones de vida tan duras, sin apenas higiene, durmiendo en condiciones infrahumanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS