el hombre en busca del sentido

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


En los años 40 el holocausto fue una de las paginas mas espantosas de la humanidad, donde la crueldad fue su protagonista. En el corazón de Europa se genero la Segunda Guerra Mundial, encabezada por Adolfo Hitler quien dio lugar al genocidio de aproximadamente 6 mil millones de personas de las cuales la mayoría eran judíos, opositores políticos, gitanos y homosexuales, los cuales fuerondesplazados a campos de concentración y cámaras de gas o a realizar trabajos pesados en condiciones de hambre, fatiga y enfermedad que a fin de cuentas ocasionaban la muerte; la finalidad de tal atrocidad (completamente tonta diría yo) era el exterminio de la raza impura.
El autor del presente libro, Victor Emil Frankl, de orígenes judíos nació el 26 de Marzo de 1905 en Viena, quien estudio medicinay se especializó en neurología y psiquiatría. Fue un sobreviviente en los campos de concentración de 1942 a 1945 incluidos Auschwitz y Dachau, es entonces cuando surge su obra “El hombre en busca del sentido” basándose en su teoría: “La logoterapia”.
Sin dudarlo era un contorno repugnante y de miedo total, pero cada uno de ellos tenia esperanza de salir vivo de ese infierno, pero su amor a lavida misma les impulsaba a luchar por aquello que en su interior sabían era casi imposible: la libertad. La existencia del individuo es incierta, ¿Cómo saber cuanto tiempo iban a estar recluidos? ¿Cómo saber si sobrevivirían o no?, la esperanza se perdía y muchos aniquilados física y mentalmente solo se vislumbraban como muertos.
Tercera Fase: Después de la Liberación:
“Nos arrastrábamos hasta laspuertas del campo, pero no nos volvimos locos de alegría, mantuvimos la cordura, ya éramos libres pero aun no concientizábamos que era esa nuestra libertad” (Frankl)
Sin duda alguna, la manera en que éste hombre relata cada una de las etapas vividas en esa escalofriante experiencia, lleva a concientizar el valor que el hombre puede o no darle a ciertas cosas o circunstancias debido al entorno enel que este viviendo, con esto me refiero a que definitivamente no fue lo mismo lo que ellos pensaban antes de ser aprensados a después de serlo, ya que creo le dieron mayor valor a su familia, su hogar, su trabajo y sus ratos libres después de esa vivencia. El hombre constantemente busca darle valor a las cosas, pero ello no significa el nivel de valor que le de, incluso se da valor a si mismo,respecto a las personas que permanecieron reclusas en la Segunda Guerra Mundial, amenzadas y privadas de su libertad, llegaron a sentirse incluso como “nada”, no dudo que su autoestima bajara y que cayeran en una depresión que incluso en algunos casos los llevaran al suicidio.
El ámbito psicológico en una persona es fundamental, creo que (aunque es de las cosas mas difíciles de lograr) el humanotiene la capacidad de “gobernar” su mente y no viceversa, ya que aunque alrededor exista penumbra y una completa perturbación, si se tiene la suficiente madurez y capacidad de pensar fríamente, se puede lograr “tranquilidad” en el ser, una detención del miedo para asi no sufrir las crisis mencionadas anteriormente.
Primera Fase: Internamiento en el Campo
En esta fase el autor cuenta lasprimeras experiencias del viaje en tren donde una gran cantidad de prisioneros viajaron al campo de concentración este era el Auschwitz, una vez llegando al campo lo primero que hicieron fue dividir a los hombres y mujeres, y a los que iban a matar y a dejar con vida, donde agrupaban a los enfermos, débiles o los que por su dificultades no podían trabajar y a estos los enviaban a las cámaras de gas.Luego de esto el resto pasaban a un proceso de desinfección y a los a los prisioneros se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Dormían amontonados y sus ropas no eran las adecuadas para el clima.
•Segunda Fase. La Vida en el Campo
En esta fase los prisioneros entran en un cambio por un estado de apatía para sobrevivir y es un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido”
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS