El Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El Hombre En Busca De Sentido
(VíKtor E. Frankl)

Viktor E. Frankl, (1905-1997). Fue un neurólogo y psiquiatra. Sobrevivió en varios campos de concentración nazi, desde 19423 hasta 1945. A partir de esa experiencia escribió el libro “El Hombre En Busca Del Sentido.

El Hombre En Busca De Sentido, es un libro el cual fue publicado en 1979.

Este libro narra las experiencias que unprisionero sufre en un campo de concentración. Los prisioneros no eran identificados por su nombre si no por un numero. Aquel prisionero fue el único sobreviviente de toda esa tragedia, el prisionero quien actuaba de forma generosa e inteligente. Los hechos que ocurrían en ese lugar hicieron un cambio total en su cuerpo, alma y conocimiento.

El prisionero 119.104 paso por muchos castigos y veíacomo hombres los cuales hace poco tiempo había tenido una pequeña charla eran acecinados, esto llevo a que el dolor físico se convirtiera en algo mas allá de lo que se puede apreciar materialmente; la injusticia hacia ellos y la forma en que los trataban como animales, aun sabiendo que son mejores personas que los guardias, les hace morir espiritualmente. Los que menos duraban vivos en los camposde concentración eran los más débiles los que no soportaban los maltratos tanto físicos como psicológicos.

A pesar de todo ese maltrato, los prisioneros no perdían el sentido del humor, les gustaba tener charlas donde creaban una historia divertida fuera de ese campo de concentración, fuera de la realidad, dejándose llevar por el delirio.

El prisionero 119.104 extrañaba su esposa, perosiempre la sentía al lado, cada día tenía una charla intensa con ella aun sin saber si ella estaba viva o no, el recuerdo de ella lo mantenía vivo y alegre.

Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad. Dado que vivían en una sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión de estar a solas consigo mismos. Frankl encontró un lugar destinado a ello cuando lo trasladaron a un campo de reposo.Los prisioneros son tratados como juguetes del destino, ellos poco a poco mueren sentimentalmente, unos no aguantaban la depresión de morir lentamente y comenzaban a enfermarse, los otros prisioneros los miraban con curiosidad haber si los zapatos les eran útiles.

Cada golpe los volvía más inhumanos, ya no tenían dignidad, gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba enseguida de un caparazón protector muy necesario; y no solo los golpes los lastimaban, sino, que también eran los insultos que venían acompañados con las agresiones físicas, la indignación puede surgir incluso en un prisionero aparentemente endurecido, indignación no causada por la crueldad o el dolor, sino por el insulto al que va unido.

La apatía era una de las causas de todo este maltrato, ypara poder sobrevivir se requiere fuerza psicológica, ya que fuerza física queda muy poca.

Sus Apetencias y deseos se hacían obvios en sus sueños. Los prisioneros soñaban con comida, agua tibia, junto a sus familiares, en una cama cómoda, etc., entonces cuando despertaban era una desilusión total, pero también era una ayuda ya que esos simples deseos les empujaba a buscar en los sueños sucumplimiento.

Algunos prisioneros tenían pesadillas a media noche, pero cualquier pesadilla era buena a comparación de la cruel realidad por la que estaban pasando aquellos judíos.

Había un alto grado de desnutrición en cada prisionero, y por instinto se ponían hablar de comida unos con otros, y en las noches cada uno comenzaba a crear una historia de cómo les gustaría que fuera su realidad,unos se salían de lo posible y tomaban el camino de la fantasía, unos optimistas y tenían esperanzas de que saldrán de ese campo, pero otros eran más realistas y solo esperaban el día en el que serán libres, pero no libres de salir del campo, sino consideraban la muerte como una libertad, como algo agradable, algo ansioso pero no deseoso.

El momento más terrible de las 24 horas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS