El hombre en el mundo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Filósofos como Platón, Aristóteles, Lucrecio y San Agustín exponen diferentes argumentos a la hora de pensar las cuestiones que el hombre, por su propia naturaleza, se pregunta. Pero podemos encontrar cierta complementariedad al momento que se revisa un tema en particular.
Es de esta forma que pretendemos a través de este trabajo hacer una pequeña reflexión en torno a lo que,dentro de la filosofía, trata sobre el hombre y el rol implícito de éste, encontrándose como individuo pero también como elemento componente de un universo, pero teniendo en cuenta que las diferentes concepciones que se dan del mundo – la naturaleza, la verdad, el bien – también son las que determinan las cualidades del ser humano.





















HOMBRE EN EL MUNDO

Elhombre y su papel dentro de lo que él concibe como mundo ha sido un interrogante desde el mismo tiempo en que el hombre tiene la habilidad de razonar, es decir, desde que éste existe como tal y a la vez se reconoce distinguido de entre los demás seres. Ante esta circunstancia, desde el punto de vista de la filosofía y su historia que se halla presente en los diversos pensadores, tenemos a la manoalgunos de esos intentos por dar razón de esta problemática que es propiedad exclusiva de los seres humanos.

Uno de esos pensadores a los que se hace referencia es Platón, quien en su diálogo “Apología de Sócrates” quiere transmitir su pensamiento, simultáneamente con el de Sócrates, que bien se encuentra implícito en la narración que hace del juicio realizado en contra de su maestro. En esteescrito, el cuestionamiento sobre el hombre y su papel se ve reflejado en las palabras que Sócrates utiliza para defenderse ante las acusaciones vagas que se le hacen.

Los acusadores alegaban que “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros” , pero ante talesargumentos montados con cierta intención de no aceptar un pensamiento diferente en aquella sociedad tan tradicional y rígida como lo era Atenas, Sócrates inicia su propia argumentación que tiene por objeto revelar la manera como las cosas que se dicen y se piensan, no sólo de él, sino del mundo, de las personas, de los actos; las más de las veces no se conocen, e incluso, se valoran de una maneracompletamente contraria a lo que se debería, como lo es el caso de la justicia.

Es esta “justicia” contradictoria la que termina por condenar a muerte a Sócrates. Pero lo que éste siempre sostuvo a lo largo de todo el juicio que se le realizó, fue su actitud de mantenerse, sin dar cabida a la consideración de no hacerlo, en su fuerte autenticidad que él describe como su voluntad para expresarsus reflexiones sin importarle el conflicto que esto generara en aquel contexto, o más bien, conociendo perfectamente sus consecuencias: el producto de una justicia injusta, un camino directo a la muerte o a un castigo peor.

De tal manera, en su propia persona, Sócrates resulta mostrando como los hombres tienen, por así decirlo, una misión que se determina por las mismas cualidades o dones decada uno, y que en su caso son motivados hacia la realización por las palabras de un oráculo que le reveló su condición de “sabio” al reconocerse como un ser limitado, a diferencia de aquellos que creen que son algo sin serlo.

De esta forma, empezamos a encontrar desde este pensador lo que en algunas partes se denomina como una razón de ser, en este caso, una razón de ser del hombre, hombre quese hace en el momento que acepta estar vivo no sólo por estarlo, sino porque necesita realizarse y alcanzar un nivel de virtuosidad cuando aparece para sí y para los demás en un acto de bien y de entrega.

Sócrates se mueve dentro de lo virtuoso mientras esté sembrando en los demás su preocupación por la búsqueda de lo verdadero, cosa que por añadidura afecta también los contextos, el mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en hombre con el mundo
  • El Hombre y El Mundo
  • El Mundo Del Hombre
  • Los hombres del mundo
  • Los hombres mas ricos del mundo
  • Relacion hombre mundo
  • Un hombre con un tenedor en un mundo de sopas
  • El hombre mas rico del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS