el hombre en la edad media

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
La concepción antropológica de la edad media tiene como base principal las ideas teológicas de la Iglesia; así pues la concepción del hombre que va a predominar durante gran parte del Medioevo va a ser la concepción cristiana.

La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que esterealice está orientado al cumplimiento del querer o voluntad de Dios.

Filosóficamente, esta antropología lleva los rasgos del pensamiento Platónico-Aristotélico.

La práctica de las virtudes Platónico-Aristotélicas es entendida en el contexto medieval de carácter religioso, como virtudes cristianas. La antropología medieval está referida como antropología cristiana es decir: el hombre esconcebido o entendido religiosamente bajo la imagen de Jesucristo, quien lo redime, librándolo de sus ataduras materiales y mundanas; es un hombre visto más referido a lo divino o sobrenatural, supersticioso, llamado a cultivar más su dimensión espiritual que la llamada dimensión material.

El filósofo por excelencia de la edad media cristiana es San Agustín, de modo que mucho de la antropología cristianava a venir de San Agustín. Para este filósofo el hombre está compuesto por dos sustancia, el cuerpo (que es la parte material) y el alma (que e s la parte espiritual) Agustín (que antes de ser cristiano fue maniqueo), no pudo librarse del dualismo antropológico, pues para el hombre era un alma dentro de un cuerpo, es decir, lo que más valor va a tener es la parte espiritual. La parte material noes negativa, sin embargo no es tan importante porque el hombre es ante todo su alma.
En el siglo XII hace su aparición otro gran filósofo: Santo Tomás de Aquino, este filósofo dice que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma, el intenta subsanar el dualismo de san Agustín diciendo que el Alma es forma sustancial del cuerpo, es decir, es la que hace que un cuerpo sea hombre, de modoque el cuerpo sin el alma no es hombre, y el alma sin el cuerpo tampoco es hombre (Para san Agustín si, pues el alma sin el cuerpo es el hombre). Cuando el hombre muere se separa el alma de su cuerpo, pero el alma, a diferencia del cuerpo, si puede subsistir sin el cuerpo, cuando Dios vuelva resucitara la carne y las almas se unirán nuevamente a los cuerpos y serán hombres nuevamenteLas doscorrientes antropológicas más fuertes en el Medioevo son la de san Agustín que sostenía un dualismo antropológico pues el alma y el cuerpo son sustancias distintas, el alma es lo más humano, en cambio el cuerpo no. Para santo Tomás el alma es la forma sustancial del hombre, de modo que ni el cuerpo solo es hombre ni el alma sola es el hombre es la unión de alma y cuerpo lo que hace que exista unhombre.







La concepción antropológica tanto en la edad media como en el renacimiento, son iluminados por la concepción de la sociedad, del hombre y su mundo latentes en ambas épocas.
La sociedad medieval está caracterizada por la concepción de un Dios Todopoderoso, Omnisciente, creador de todo lo que existe según el credo católico, creador de todo lo visible e invisible.
Bajo este poder absoluto,como acción de Dios está sometida la voluntad humana. Todo lo posible todo lo permitido está regido por la Omnipotencia de Dios.
La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que este realice está orientado al cumplimiento del querer o voluntad de Dios. Filosóficamente, estaantropología lleva los rasgos del pensamiento Platónico-Aristotélico.
Como esta filosofía fue cristianizada por San Agustín y todo el movimiento escolástico, el hombre es siempre visto o entendido por su referencia a Dios, de aquí que su acontecer estará orientado a buscar y hacer lo que Dios espera de él.
La práctica de las virtudes Platónico-Aristotélicas es entendida en el contexto medieval de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la edad media
  • El Hombre, La Edad Media y El Renacimiento
  • Los hombres de la edad media
  • Hombres de la edad media
  • Concepto Del Hombre En La Edad Media.
  • El Hombre Y La Mujer En La Edad Media
  • Concepto de hombre en la edad media
  • El cristianismo y su consecuencia en la represin del conocimiento de la edad media en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS