El hombre en vusca de sentido (resumen)

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El hombre en busca de Sentido:
La historia de Víctor Frankl nos muestra un marco en donde el ser humano se ve obligado a vivir en una realidad totalmente diferente ante una situación existencialista de muerte.
Dicha vida cambia cuando Víctor Frankl es despojado de sus bienes y su felicidad para ser encerrado en un campo de concentración, se da cuenta que su vida deja de tener sentido, pero nosolo la suya sino de todas las personas que estaban encerradas en una comunidad de esclavitud.
Víctor Frankl ve una oportunidad de investigación en medio de toda esa muerte y comienza a buscar el verdadero sentido de la felicidad del hombre ya que así el descubriría un motivo para seguir viviendo y no morir en el intento.
Durante su estancia en los campos de concentración Frankl fue definiendoel sentido de la vida, pero cual es ese sentido si cada persona es totalmente diferente, pues precisamente este libro habla de eso y hoy en la actualidad lo podríamos trasladar a que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aun en situaciones de dolor, de enfermedad, de perdida, de muerte, etc.
Víctor Frankl afirma en este libro que todo lo que vivió en el campo de concentración lovive hoy en día nuestra sociedad moderna, también Frankl descubre que al crear la logoterapia no solamente da una respuesta a su vida sino a la de las demás personas para poder vivir y así lograr una existencia más significativa de su vida.
Es así como nos muestra que la psicología de los prisioneros en aushwitz estaba basada en tres fases las cuales las podríamos resumir en la fase del shock,adaptación y liberación.
Una vez que Frankl fue liberado del campo de concentración público su libro titulado el hombre en busca de sentido, este libro esta basado en la experiencia de la vida del doctor Víctor Frankl y en sus observaciones que realizó a los prisioneros de hay, como dato curioso creo que es importante mencionar que la vida de Víctor Frankl fue destruida por los nacis en la segundaguerra mundial, el perdió familia, hogar, trabajo, etc. Y su razón de vivir en ese momento tan duro de su vida fue precisamente este libro de hay la importancia de este libro.

Primera fase:
En la primera fase del libro Frankl nos muestra que el hombre al encontrarse con un problema en su vida de sufrimiento, tiene prácticamente dos opciones, dejarse morir o luchar por salir adelante, y se veclaramente en la actitud de muchos de los prisioneros como poco a apoco se van dejando morir porque lo han perdido todo, pero no hay que olvidar a los prisioneros que luchan diario para aceptar esa realidad que les toco vivir, practica mente la primera fase vendría siendo esa aceptación de que tu realidad cambio totalmente, dice Víctor Frankl que la primera fase es la mas difícil pues, todo lo quemotivaba a las personas a vivir y sobrellevar sus problemas diarios ha sido arrebatado y no existe ya mas.

Segunda fase:
En la segunda fase Víctor Frankl nos muestra que el medio donde el hombre se desarrolla tiene mucho que ver conforme a la manera de superarse, así como los sentimientos y lo que es bueno y malo.
En el campo de concentración los prisioneros vivieron un cambio en su personamuy radical y fue que al quitarles lo que más amaban llámese familia, bienes, estabilidad, libertad, etc. Ellos fueron creando un caparazón de defensa en donde ellos se protegían para no ser mas lastimados de lo que ya estaban, así fue que fueron perdiendo su humanidad, ¿pero como afecta esto al hombre?, pues bien el hombre en esta situación no permite ser mas dañado de lo que ya esta y empieza abuscar una razón para vivir, al darse cuenta que no la tiene solo le queda dos cosas por hacer, o crear una razón para vivir o suicidarse para no sufrir mas y así acabar con su sufrimiento.
Pues esto es lo que les paso a la los presos, y en el camino Frankl descubriría que como va pasando el tiempo el hombre se acostumbra a ese sufrimiento que esta viviendo y es hay donde empieza a ver el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Resumen
  • Resumen "el hombre en busca del sentido"
  • el hombre en busca del sentido, resumen
  • Resumen El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen el hombre en busca del sentido
  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen de el hombre en busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS