el hombre es capaz de Dios

Páginas: 41 (10204 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
EL HOMBRE ES “CAPAZ DE DIOS”


La condición religiosa del hombre.

¿Es la religiosidad una práctica llamada a desaparecer, o una ideología carente de fundamento, o una opresión que aliena al hombre, o una anécdota para un grupo reducido de personas? O, por el contrario, ¿la religiosidad es una realidad que forma parte de la estructura de la persona humana? Es decir, ¿la religiosidad esuna dimensión natural del ser humano, de tal modo que si se suprime, se hiere al hombre en un aspecto esencial de su ser?

Entendida en toda su amplitud de factores, la cuestión sobre Dios es la cuestión más vital y más radical de toda la teología. En el quehacer teológico, cualquier otra pregunta encuentra su razón de ser precisamente es su relación con Dios, que es el centro de toda preguntateológica.
La cuestión de Dios es también la cuestión más radical de la existencia humana. En efecto, en el Dios vivo se encuentra la razón de nuestra existencia; en Él se encuentra la razón de nuestro caminar y en Él se encuentra nuestro término.

Puede decirse que la relación entre Dios y el hombre es tan estrecha que es Dios mismo el que entra a formar parte de la definición teológica delhombre. En efecto la filosofía definió al hombre como animal racional, mientras la Sagrada Escritura lo describe como “hecho a imagen y semejanza de Dios”, redimido por la muerte de Cristo y hecho hijo de Dios en el Hijo. La razón más alta de la dignidad del hombre es su vocación a la unión con Dios.
En consecuencia, tratar a Dios es tratar de un tema que afecta decisiva y profundamente al hombre. Almismo tiempo bucear en la estructura del ser humano conlleva plantearse la pregunta sobre Dios. Las cuestiones sobre Dios y las cuestiones sobre el hombre nunca son separables del todo.

La pregunta sobre Dios está inscrita en el mismo corazón del hombre como una capacidad, más aún, como un deseo de infinito y, por eso, el hombre ha sido hecho capax Dei (capaz de Dios) Por esta razón, lacuestión del hombre está tan implicada en la cuestión de Dios, que omitir o negar la cuestión sobre Dios equivale a negar la dimensión transcendente del hombre, dejándolo reducido a pura biología, a mero producto del azar y desconociendo las ansias de infinito de su corazón.

La filosofía más valiosa afirma que la religiosidad es una dimensión natural del ser humano que tiene su fundamento en laracionalidad; es decir, en la capacidad de conocer la verdad y de descubrir la dignidad y el sentido de la vida humana.
También la historia da testimonio de que la religiosidad ha sido cultivada por el hombre, a lo largo de toda la historia y en todos los pueblos, como el hecho más importante de la existencia humana.

Sin embargo, pertenece al espíritu peculiar de nuestra época, la necesidad dedemostrar racionalmente que el hombre, cuando se comporta religiosamente, no está engañándose con su imaginación, sino entrando en una relación real con un Ser también real. Esto sucede porque la existencia de Dios, y su papel en la vida humana, han dejado de ser algo evidente, pacíficamente sabido, tenido en cuenta por todos y aprendido en una tradición común. Nos hemos hecho extraños a nuestrastradiciones: el hombre moderno, aislado en su propia subjetividad, se ha quedado solo en su mundo de representaciones.

En cambio, pertenece intrínsecamente al espíritu del hombre la apertura al Absoluto. Por la fe se sabe que se trata de una realidad incondicionada y personal, más allá de los sentidos, pero que nos es accesible de diversas maneras y cuya existencia podemos también justificarracionalmente al examinarnos a nosotros mismos.

¿Por qué es la religiosidad un fenómeno humano universal? ¿Cuál es el papel social de la religión? En concreto, ¿cómo ha influido el cristianismo en nuestra visión del mundo?
En tanto que ingrediente de la cultura, la religiosidad no es un asunto teórico, sino eminentemente práctico: ante todo, se trata de una conducta humana compuesta de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre es capaz de Dios
  • el hombre es capaz de dios jesus
  • el hombre es capaz de DIOS
  • El Hombre Es Capaz De Dios
  • El hombre es capaz de Dios
  • El hombre es capaz de Dios
  • 02 El Hombre Capaz De Dios
  • Dios Es Capaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS