EL HOMBRE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

EL HOMBRE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO
MATERIA: HISTORIA

TEMA: 2



COLEGIO: PARTICULAS EVANGELICO EDEN

CURSO: 4TO DE SECUNDARIA














SANTA CRUZ – BOLIVIA
EL HOMBRE EN EL MUNDO MODERNO

En el siglo XIII las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia fueron los focos del comercio en elMediterráneo. Sus expediciones llegaron al Marruecos y Egipto, gracias a la invención de la brújula, lo que permitió la orientación en alta mar. Los mapas marítimos de la época o portulanos fueron una colección de dibujos a modo de atlas detallados, especialmente de las zonas litorales, lo que representa un sistema de cursos marítimos relacionados con la rosa de los vientos.
Los descubrimientosportugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. Aunque con antecedentes en el reinado de Dinis (1279) yen las expediciones a las islas Canarias de la época de Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 —una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I—, cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática1 que se conocerá como «descubrimientos portugueses».
Después de la Reconquista, el espíritu de conquista ycristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los mouros que invadieron la Península Ibérica y se establecieron en ella. Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa.Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo. Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron aChina en 1513 y a Japón en 1543.
Las expediciones se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el infante D. Henrique, hijo de Juan I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III, cuando el imperio portugués quedó establecido (1557).
CRISTÓBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Lacaída de Constantinopla (1453) obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia). Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron la Capitulación de Santa Fe y se alistó al granviaje en el puerto de Palos.

Viajes de Colón:
1. Primer viaje (1492-1493): Después de cruzar el océano, el 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní, en las Bahamas. Luego a Cuba y Santo Domingo. Aquí construyó el fortín "Navidad" y regresó a España creyendo haber llegado al Asia.
2. Segundo viaje (1496-1496): Llegó a las Pequeñas Antillas y Puerto Rico. Llegó a Santo Domingo, donde fundó LaIsabela. Luego exploró Cuba y descubrió Jamaica. Al regresar a La Isabela zarpó de regresó a España.
3. Tercer viaje (1498-1500): Llegó a la isla Trinidad y Venezuela. Luego regresó a La Isabela, donde fue apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó.
4. Cuarto viaje (1502-1504): Llegó a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Muerte de Colón: Falleció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Centro Del Universo
  • El centro del universo
  • El hombre y el universo
  • HOMBRE Y UNIVERSO
  • El hombre y el universo
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DEL CENTRO
  • ¿Donde esta el centro del universo?
  • Dios Ocmo Centro Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS