¿El hombre es libre o está determinado?

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
¿Puede decirse que el hombre es libre o, por el contrario está determinado?
1) a- Leer la pág. 200 de Filosofía, Esa Búsqueda Reflexiva: “Una elección fundamental”.
b- Resumir brevemente lo leído.
c- Expresar opinión personal.
2) a- Ver película “The Truman Show”
b- Resumir su argumento.
c- Relacionarla con la pregunta filosófica de este trabajo tomando la historia que cuenta como unametáfora sobre la determinación del hombre.
3) Analizar las respuestas dadas a este problema por Boecio y Jean Paul Sartre, teniendo en cuenta:
a- Datos biográficos.
b- Ideas principales.
c- Respuesta concreta a la pregunta que da título a la presentación. Relacionarlos con la película.
4) Expresar las opiniones personales sobre la pregunta 3 “c”. Argumentar.

1) b-Silvio Arrieta era un obrero que intentó quitarse la vida en las vías del tren por los siguientes motivos: años atrás había trabajo en todas partes, por lo que no le preocupaba la llegada de nuevos hijos. Con el tiempo todo empeoró y la crisis se hizo evidente. No conseguía trabajo y su familia pasaba hambre.
Una noche, tomó la decisión de terminar con su vida, pero dos suboficiales llegaron a tiempopara salvarlo en contra de su voluntad.

c-Personalmente, el hombre es libre, tiene la posibilidad de elegir lo que desea hacer con su vida. Pero esta libertad está determinada por las leyes y normas que el mismo hombre dicta al vivir en sociedad.

2) b- La película se basa en un reality show, donde el personaje, Truman, a sido observado por miles de cámaras desde su nacimiento. El objetivodel show era mostrar el comportamiento humano. La ciudad donde Truman vivía, era el estudio de grabación, y todas las personas que allí vivían, eran parte de la serie. Desde el estudio podían vigilarlo, controlar sus emociones, incluso sus temores, cuando en una tormenta en que él y su padre iban en un bote, su padre cae al agua y Truman cree que muere. Pero en realidad estaban creando su fobiaal agua, para que él nunca intentara escapar, ya que la ciudad simulaba ser una isla en el medio del mar. Truman, con mas de 30 años, comienza a descubrir cosas extrañas, todos actuaban de forma rara, como si estuviesen pendientes de él en todo momento. La aparición de su padre “muerto”, luego alejado por un grupo de personas. La radio de su auto que le describía su trayecto hacia el trabajo, etc.Muchas veces intentó huir de la ciudad, pero múltiples razones se lo fueron impidiendo, como la falta de vuelos de aviones, embotellamientos, una explosión nuclear, etc. Finalmente, a escondidas escapa en un barco, pero el productor del show, al descubrirlo, provoca una gran tormenta intentando volcar el barco. No lo logra. Truman llega al borde de la cúpula donde descubre algo mas del otrolado. El productor intenta convencerlo de que se quede, Truman se despide y pasa por la puerta de salida, encontrándose con el mundo real. A su encuentro está Silvia, de quien Truman se había enamorado, pero la habían sacado del show por intentar decirle la verdad sobre su vida.

c-Truman desde su nacimiento estuvo determinado, él no podía decidir nada por su cuenta, su vida era una gran mentiraarmada por el estudio de televisión, sus padres, su esposa, hasta su amigo, eran cómplices de la gran farsa que Truman vivía. Fue libre, cuando decidió tomar sus propias decisiones, escapar buscando la verdad.

3) a- Biografía de Boecio:
Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (Anicius Manlius Severinus Boëthius, en latín) (Roma, 480 – Pavía, 524/525) fue un filósofo romano.
Provenía de unaantigua familia romana, los Anicia, cristianizada hace más de un siglo, que dio dos emperadores y un Papa. Fue hijo de Flavio Manlio Boecio. Empezó estudios de retórica y filosofía, conocimientos que amplió en Atenas. Se casó con Rusticiana, hija del senador Símaco (senador y cónsul en el año 485).
En 510 fue consul ordinarius (el cónsul que da nombre al año) en solitario. En 522 ó 523 él mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Hombre Esta Libre O Determinado A La Hora De Elegir?
  • El hombre es libre o esta determinado por el ambiente social
  • El Hombre-Libre o Determinado-
  • Hombre Libre
  • El hombre es libre
  • El lenguaje determina al hombre
  • ¿LA GEOGRAFÍA DETERMINA EL CARÁCTER DE LOS HOMBRES?
  • libres o biologicamente determinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS