¿El hombre es un mono desnudo?

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
"Si el hombre desciende de un primate cuya especie fue precursora de monos y hombres ¿por qué clasificarlo rotundamente como un mono? Se le podría llamar rana o pez, lo mismo que mono, (puesto quela rana y el pez también son antecesores nuestros). El hecho de que comparta más rasgos característicos con el mono no es una razón convincente. El mamífero comparte con el pez una inmensa gama deprocesos orgánicos y biológicos".

"Se nos alienta sin cesar a creernos exentos de culpa en relación con todo lo reprensible, y se alega que estamos respondiendo simplemente 'a las llamadas de nuestranaturaleza', y esto es bestial... Con ese singular respaldo, los individuos suelen engañarse a sí mismos pensando que están facultados para ceder ante cualquier pasión violenta, en incluso creer enla justificación y virtud de tal conducta"


Bernard Towers
Médico, anatomista, embriólogo, especialista en ética biomédica
Profesor de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles)
Autor,junto a John Lewis de "¿Mono desnudo u homo sapiens?", 1969.




En mi opinión es en el último párrafo donde se encuentra la clave del éxito del célebre ensayo "El mono desnudo" de Desmond Morris,publicado en 1967. La idea socorrida de que somos "animales racionales", producto ciego de una evolución igualmente ciega y, por tanto, sujetos a los mismos instintos insalvables que nuestrosantepasados, supone un mullido consuelo para quienes desean abandonarse a sus furias, sean éstas cuales sean, sin someterlas al filtro de la conciencia. "Soy un animal predador, la responsabilidad de misactos no es mía, sino de la evolución y de mis ancestros". Vía libre. Si a esto añadimos que esta hipótesis pesimista de que el hombre es poco menos que nada, viene a contradecir la visiónantropocéntrica del universo proclamada durante siglos por las tres grandes religiones monoteístas que constituyen el "elemento a abatir" por el bando laicista, no es necesario añadir mucho más para entrever por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre y el mono desnudo
  • El Mono Desnudo
  • EL MONO DESNUDO
  • El mono desnudo
  • EL mono desnudo
  • Mono desnudo
  • El mono desnudo
  • mono desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS