El hombre es un ser racional y politico

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015


Mejor respuesta:  Quiso decir que la condición «humana» del hombre está en su SOCIALIDAD ... que fuera de lo político-social el hombre es un animal o un dios ... porque el «bien común» es un BIEN FORZOSO, es decir, nadie se «mejora a si mismo» en soledad ni en aislamiento sino que las ÚNICAS posibilidades de curar su pobreza e imperfección están en lo común, en la COMUNIDAD ...

Eso, más omenos, es lo que quiere decir Aristóteles cuando dice que «el hombre es -por naturaleza- un animal político» ...


El hombre, decía Aristóteles es un ser político por ser un animal racional porque organiza racionalmente la convivencia. Ergo se puede afirmar que la política es la realización social del ser humano. Ser político - aunque no lo creen muchos - es una condición específica del ser humano.La política implica, necesariamente, elementos para organizar de forma adecuada las sociedades humanas. "

Coexistimos para convivir, necesitamos un espacio donde uno sea alguien con los demás, de tal manera que se repita el hecho de la pluralidad. H. Arendt define el espacio de la política como el ámbito en el que cada uno es un ente y con los demás: "La política trata de estar juntos los unoscon los otros diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto o a partir de un caos absoluto de las diferencias".


3.
El primer concepto que se define en la “Política” es el de ciudad entendida como unidad política suprema. Mientras que todas las asociaciones buscan un fin específico particular la ciudad busca el fin supremo queimplica a la totalidad: la felicidad de todos los ciudadanos. La polis era para un griego clásico la forma de organización política acabada mientras que las estructuras estatales extensas como los imperios no son consideradas aún por Aristóteles como formas de organización política libres, son demasiado extensas como para que el ciudadano pueda participar políticamente.
Tras definir la polis y sufinalidad Aristóteles se propone analizar su origen y su necesidad. Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para la convivencia. El hombre esun ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social; aquel hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser suprahumano como un dios o un héroe o infrahumano. El hombre es un ser social como lo son otros animales gregarios pero Aristóteles afirma que el hombre lo es en mucha mayor medida que lo son el resto de los animales ya que el hombre además de ser un animalsocial es un animal racional; la razón empuja al hombre a buscar lo justo y la justicia es una virtud social de tal manera que el ser humano necesita de la vida social no solo por ser naturalmente un ser social sino también porque busca la justicia que es algo que sólo puede encontrar en la sociedad.
Por lo tanto la ciudad no es algo convencional sino que es natural incluso, más natural que lafamilia y por supuesto más natural que el individuo ya que aunque la familia y el individuo sean anteriores en el tiempo la ciudad es autosuficiente, ni el individuo ni la familia lo son, y, además, cumple el fin total que los individuos y las familias solo persiguen parcialmente: la felicidad.
Aunque todos los hombres son sociales y racionales no todos los seres humanos son ciudadanos. En unaciudad se considerarán ciudadanos a aquellos individuos que participen del gobierno y de la justicia es decir, aquellas personas que deliberan y deciden en los órganos de gobierno o que participen en los tribunales. Son excluidos mujeres, esclavos y extranjeros.
El problema fundamental de la polis es la regulación de las desigualdades. Todo el mundo reclama justicia y si alguien se subleva contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser racional
  • el hombre como ser racional
  • El hombre como ser racional
  • El hombre como ser politico
  • El hombre como ser cultural y politico
  • el hombre como ser social y politico
  • El hombre, un ser tanto racional como irracional.
  • El hombre como ser racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS