El hombre frente al infinito

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El hombre frente al infinito


Introducción

Elegí “El Hombre frente al infinito” con el objetivo de ampliar mis conocimientos del concepto, a partir de los pensamientos y teorías de filósofos como Aristóteles, Kant, Pascal, entre otros, a través de la historia. Recurrí y utilice fuentes de Internet (filosofía.laguia2000,..) y libros (Zellini, Paolo, Breve historia del infinito, y JoséFerrater Mora, Diccionario de Filosofía abreviado…) para desarrollar el tema de interés.
Todas las preguntas filosóficas aluden, de una manera o de otra a la existencia humana en toda su compleja y a veces contradictoria trama de su vida. La filosofía entonces, se mueve en torno a la existencia humana, y su finalidad. El hombre tiene que hacer filosofía no solo porque en su vida encontraradificultades, sino, y esencialmente porque su existencia es un problema. De aquí que la filosofía no sea un mero pasatiempo ni una tarea para desocupados ni un puro malabarismo intelectual. Es una necesidad.
La creencia en lo infinito surge del tiempo, de las magnitudes divisibles, del origen y fin perpetuos, del límite, del número.
Vulgarmente se utiliza la palabra infinito para denotar algo muygrande, ilimitado, o imposible de contar. Pero el infinito va más allá de lo «muy grande» y de la posibilidad humana (temporal) de contar. Sin embargo, la noción de infinito como idea de algo ilimitado o inalcanzable, ha sido una fuente de confusión a través de la historia Se puede entender como infinito a algo que no tiene límites, es incompleto y negativo, positivo y completo, es actual o potenciaque aún no es, ni se define ni no se define por no tener sentido hacer referencia a él.


Desarrollo

Demócrito (Tracia, 460 a. C. - 370 a. C) habla de los átomos y la infinitud que los contiene. Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos compuestos por entidades infinitamente pequeñas, imperceptibles para los sentidos. Según él, la realidad estaría compuesta por doscausas: lo que es, representado por los átomos indivisibles, y lo que no es, representado por el vacío, espacio en el cual se mueven.

Parménides de Elea (530 a.C) compara al Ser con una esfera que puede ser finita o infinita, pero cerrada. Cree que existe una identidad entre ser y pensar, el ser, opuesto al no-ser, que es y no es posible que deje de ser. El único ser verdadero es el Único, unente material y extenso, semejante a una esfera. El Ser no podría nacer de un "no-ser" u otro "Ser”, ni surgir ya que no tiene principio y fin; es un todo unitario cerrado sobre sí, indivisible. No carece de nada, es inmóvil, inmodificable, si no, sería posible modificarlo para llegar a la perfección. Llega a la conclusión de que el Ser es una esfera perfectamente simétrica, homogénea y cerradasobre sí misma. 

Para Zenón de Elea (490 a.C- 430 a.C) la divisibilidad del continuo es infinita. Se pregunta si el mundo puede ser dividido en unidades discretas, si existe la divisibilidad o el mundo constituye una unidad continua. Una de sus paradojas consiste en afirmar que una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a lamitad de la mitad, y así hasta el infinito. La divisibilidad conduce al problema de que o todo es infinitamente divisible o tiene que existir todo elemento último de espacio y de tiempo.

Para Platón (427-347 a. C.), la unidad del universo es infinita porque no nace ni muere, pero las cosas que devienen son finitas.

Para Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C), el universo es finito y limitado.Distingue el infinito (aquello más allá del cual hay algo, no nada) potencial, que es la posibilidad de sucesión indeterminada como los números; e infinito actual, la existencia en absoluto como Dios.

Los estoicos (discípulos de Zenón de Citio (335-264 a.C.) concibieron el cosmos como una realidad que existe dentro de un vacío infinito. Su doctrina defiende la idea del eterno retorno y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Frente Al Mundo Y A La Vida
  • el hombre frente al espejo
  • El hombre frente a la vida
  • El hombre frente a la tecnologia
  • El Hombre Frente A La Vida
  • el hombre infinito
  • el hombre frente a su mundo social y cultural
  • La pregunta del hombre frente a la sociedad y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS