el hombre ilustrado ,resumen

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Ciencia ficción, Cuentos: El hombre ilustrado de Ray Bradbury
Una visión de futuro

Recopilación de cuentos, publicada en 1951, un año después de Crónicas Marcianas. La fecha de la publicación y el tema de los cuentos nos hacen pensar si no son los cuentos del Hombre Ilustrado los que quedaron en el cartapacio de Bradbury cuando publicó las Crónicas, pues, como veremos más adelante, muchosde los cuentos de esta segunda colección bien podrían haber pertenecido a la primera.

Y la misma existencia de las Crónicas, sustraen a esta obra de algo que, para mi gusto, había sido fundamental en la primera, esto es, la originalidad del contenido y de la expresión. Pues Bradbury había convertido en literatura, lo que se estaba convirtiendo en un clásico del cómic: la temática escapistahacia otros mundos o hacia otros tiempos.

Recordemos el boom que existió para este tipo de publicaciones, no sólo en EEUU, sino en todo el mundo, a partir de la crisis de finales de la década de los 20 y que llegó a su época cumbre en la década de los cuarenta y de los cincuenta, tendríamos que preguntarle a Bradbury cuántos cómics de Buck Rogers leyó y qué le quedó de este teniente de aviaciónque, tras dormir 500 años, despierta y tiene que salvar a la tierra; o qué de Flash Gordon y su estética de futurismo ecléctico, en el que se mezclan castillos medievales con los más ingeniosos avances científicos; o qué de otros de los muchos cómics que con esta temática se editaron en los años 30 y 40 en Estados Unidos. Muy lejos queda Julio Verne, demasiado lejos de Bradbury, con clara ventajapara el francés.

En un mundo en el que el racismo, la guerra, el desempleo eran algunas de las notas dominantes, el deseo de huida, de búsqueda de otros lugares distantes en el espacio o en el tiempo, no es extraño. Pero Bradbury no recrea mundos ni futuros más felices, sino que los convierte en una continuación mucho más aterradora de lo que a él mismo le toca vivir en su tiempo y en su mundo.Muy pocos cuentos son esperanzadores en esta recopilación del Hombre Ilustrado. Veamos, uno a uno, de qué tratan

Antes, por supuesto, tendríamos que explicar a qué se debe el título. Igual que Crónicas Marcianas tenía a Marte como hilo conductor, aquí hay un hilo conductor también: un viejo feriante con su cuerpo completamente tatuado, quizás, por eso, debería traducirse mejor, El HombreTatuado, sin embargo, lo de Ilustrado se debe a que estos tatuajes no son simples dibujos, sino que se abren como si se trataran de un libro, o mejor aún, de una película y se proyectan ante los ojos de quien observa, mostrándole escenas del futuro, haciendo del viejo una especie de sabio pronosticador de cosas por venir. Este personaje del viejo feriante sólo tiene que ver con las historias contadasel hecho de que estén tatuadas en su cuerpo, y podemos considerar su propia historia contada en el prólogo como el cuento número 1, convirtiendo la recopilación de 18 cuentos en 19 cuentos, sólo que el cuento del viejo no terminará hasta el epílogo, un epílogo algo macabro, pero que no desentona para nada con la mayoría de los cuentos.



Lo que quiero decir con eso de que no tiene nada quever con el resto de los cuentos, es que cada uno de los cuentos es independiente, no hay enlaces entre ellos y hasta la misma anécdota del hombre tatuado podría obviarse o estar en el mismo nivel que el resto, pues su argumento es tan fantástico e irreal como cualquiera de los demás argumentos de la colección.

Volviendo al libro en sí, la historia empieza cuando el narrador se topa con un tipobastante extraño: pese al calor sofocante que hace, lleva su camisa cerrada hasta el último botón. La razón es que va enteramente tatuado y que sus tatuajes despiertan el horror en todos aquellos quienes los ven. A pesar de las advertencias, el narrador no resiste la tentación de ver qué hay representado en ellos. Y en ellos, hay 18 escenas, 18 videos, perdón, 18 cuentos.

1. La pradera: Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Ilustrado
  • El Hombre Ilustrado
  • Hombre Ilustrado
  • El Hombre Ilustrado (Resumen)
  • Hombres ilustres
  • El Hombre Ilustrado
  • Hombres Ilustres Del
  • El hombre ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS