El hombre imaginario

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014


En el siglo XIX fue la época donde nacieron dos inventos que revolucionaron el mundo, el avión hizo realidad el sueño del hombre de poder volar y el cinematógrafo que mostraba y representaba la realidad del mundo, de sus gentes y sus historias. El avión se convirtió en sujeto de comercio, viaje y guerra y alcanzó, sobresaliendo, el mundo de las máquinas, pero el invento del cine vestía conmás glamour desbordando de manera veloz los efectos de la mecánica.

El cine se originó inicialmente para un fin científico: la descomposición del movimiento. Detrás del cinematógrafo surgieron otros inventos como el cronógrafo que serían utilizados como instrumentos para estudiar los fenómenos de la naturaleza. El cinematógrafo gira entonces su brújula y se emplea como elemento cultural, partedel arte y el espectáculo creando así el cine y pudiendo captar la vida para mostrarla y reproducirla. El ojo objetivo captaba la vida para reproducirla. Así algunos siguieron considerando el espectáculo del cine como un accidente.

Lo que tenían en común el prestigioso invento del avión y la lucidez del cinematógrafo era el sueño. El avión invitaba a las gentes a cumplir el sueño que crece encada persona, volar, poder surcar el cielo; y el cine también entra en el mundo del sueño, aun que refleje la realidad, una parcela le pertenece al sueño. Todos los inventos proceden de mentes soñadoras que van más allá de lo que existe, y el cine hace que nos remontemos no solo a los orígenes de la ciencia si no también del arte y la magia.
Los primeros interrogantes sobre el cine fueron sobrela esencia que contenía, de aquí surgió la denominación Fotogenia, donde la cualidad no está en la vida sino en la imagen de la vida. La Fotogenia consiste en despertar lo pintoresco en las cosas que no son pintorescas. Algunas de sus otras definiciones son por ejemplo: “belleza ideal de los movimientos y de los ritos de cada día” o “Aspecto poético extremo de los seres y de las cosas” (L. Delluc).El cinematógrafo mostraba la realidad restituyendo a las cosas y a los seres sus movimientos y los proyectaba y los proyecta en una pantalla, mostraba la realidad y lo cotidiano, pero también se dejaba llevar por lo maravilloso y lo pintoresco. Formaba la imagen de lo real.
Edgar Morin pasa también por la fotografía, donde lo define como otra forma de representar la realidad pero desde unavisión distinta. Las fotografías tienen varias cualidades, y una de ellas es presentar la presencia de lo ausente. Las fotografías guardan el recuerdo de momentos, lugares visitados y la imagen de los muertos como recordatorio; en estos casos la presencia no está condicionada por la subjetividad del artista. El fotógrafo aparece cuando algo inusual ocurre o se celebra como un bautizo o una boda, perotambién adopta un papel en una relación sentimental lo que hace que se convierta en un truque de individualidades. Reflejamos nuestro espíritu en la fotografía y ella nos lo muestra, nos proyectamos en la fotografía.
La imagen es un doble, una copia, es decir, una ausencia. El momento en que la persona estuvo presente y se fijó el tiempo en una imagen, esa imagen muestra ahora la ausencia:presencia- ausencia. Las imágenes se muestran objetivas, pero aún así el individuo puede realizar una valoración subjetiva, con esto sucede un efecto llamado proyección o enajenación (alienación). En el mundo subjetivo de un individuo existen recuerdos, sentimientos, imágenes que le hace enajenarse, el hombre ve un espectro de él mismo, un doble, ese doble hace que el individuo concentre las necesidadesde manera más subjetiva. El doble es la sombra donde el hombre fija todas sus ambiciones. La imagen mental y la material pueden mejorar o empeorar la realidad que muestran.
El cinematógrafo es el ejemplo de la sombra- reflejo. Proyecta como espectáculo una escena de la vida cotidiana. Surge la denominación de “El imaginario colectivo”, este es el conjunto de creencias, símbolos o figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre imaginario
  • El Cine o el Hombre Imaginario
  • El cine o el hombre imaginario
  • El Cine O El Hombre Imaginario
  • Reseña del libro “El cine o el hombre imaginario”
  • hombre imaginario
  • Imaginarios
  • imaginarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS