El hombre intradistante

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Informe de lectura: El hombre como pensador- Mateo Andrés S.J- Capítulo 2: ‘‘El hombre intradistante’’.

En éste capítulo el autor nos introduce a un nuevotérmino llamado: ‘‘intradistancia humana’’, con el cual quiere explicar la naturaleza del hombre concreto. Se expresa diciendo que el hombre no es lo que es, sino que está separado de sí mismo, de lo quedebería ser, lo que hace que sufra y anhele llegar a ser él mismo: el ideal de lo que realmente debe y puede ser. La intradistancia fabrica cuestionamientos e incógnitas en la mente del hombre. Pues¿cómo puede separarse el hombre? ¿Cómo puede ser lo que no es? Sin embargo, esto se ve claramente en la realidad de la vida. El hombre cada vez quiere superarse para salir del hoyo de la insatisfacciónconsigo mismo pero jamás termina siendo la verdadera esencia de lo que es, él mismo. Todo lo que puede y debe hacer. Camina y camina en el trayecto, mas nunca logra llegar, sólo puede conformarsecon mirar hacia el horizonte.

La intradistancia tiene varios signos notables en el hombre, ya sea dolor, tristeza, culpa, injusticia, nos hacen anhelar salir de esta situación y querer alcanzaraquello que podríamos y deberíamos ser. Otros signos menos notables son el deseo que tiene el hombre por vivir fantasías, de gozar la vida, perfeccionarse, desaparecer por un lapso de tiempo y luegoresurgir totalmente diferentes a cómo éramos, etc. Todos estos son signos que demuestran la realidad de la intradistancia en el hombre.

Y éste término no fue creado por el autor, sino que se encuentraen la base de toda filosofía, independientemente de lo contrarias que sean unas de otras: el marxismo, existencialismo, pensamiento oriental y el cristianismo. El autor también nos menciona que elhombre generalmente escoge entre 3 actitudes para enfrentar esta situación: el hedonismo, que consta en gozar la vida, el pesimismo que dice que la vida no vale la pena y el realismo existencial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • el hombre y el hombro
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • ¿Qué es el hombre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS