el hombre lght

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PRIMERA PARTE
DIFERENTES CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS CIENCIAS
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen.
Las almas más grandes, son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y losque andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.
El propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo como yo he procurado conducir la mía. Los que se meten a dar preceptos deben de estimarse más hábiles que aquellos a quienes los dan, yson muy censurables, si faltan en la cosa más mínima.
Cuando se limita a considerar las costumbres de los otros hombres, apenas se halla cosa segura y firme, y se advierte casi tanta diversidad como antes en las opiniones de los filósofos. El mayor provecho que se obtiene, es que, viendo varias cosas que, a pesar de parecernos muy extravagantes y ridículas, no dejan de ser admitidas comúnmente yaprobadas por otros grandes pueblos, aprende a no creer con demasiada firmeza en lo que sólo el ejemplo y la costumbre puede ser persuadido; y así se libra poco a poco de muchos errores, que pueden oscurecer nuestra luz natural y tornarnos menos aptos para escuchar la voz de la razón. Mas cuando van pasando varios años estudiando en el libro del mundo y tratando de adquirir alguna experiencia,aprendes día a día a estudiar también en ti mismo y a emplear todas las fuerzas de tu ingenio en la elección de la senda que debías seguir; lo cual te saldrá mucho mejor, lo cual se cree, al alejarte de tu tierra y de tus libros.
SEGUNDA PARTE
LAS REGLAS PRINCIPALES DEL MÉTODO QUE EL AUTOR HA BUSCADO
Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechaspor las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado, Descartes elaboro cuatro preceptos:
1. No aceptar nunca cosa como verdadera que no la conociese evidentemente como tal.
2. Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.
3. Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzandopor los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, hasta el conocimiento de los más complejos.
4. Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.
El mundo se compone casi sólo de dos especies de ingenios, a quienes este ejemplo no conviene, en modo alguno, y son, a saber: de los que, creyéndose máshábiles de lo que son, no pueden contener la precipitación de sus juicios ni conservar la bastante paciencia para conducir ordenadamente todos sus pensamientos; por donde sucede que, si una vez se hubiesen tomado la libertad de dudar de los principios que han recibido y de apartarse del camino común, nunca podrán mantenerse en la senda que hay que seguir para ir más en derechura, y permaneceránextraviados toda su vida; y de otros que, poseyendo bastante razón o modestia para juzgar que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que otras personas, de quienes pueden recibir instrucción, deben más bien contentarse con seguir las opiniones de esas personas, que buscar por sí mismos otras mejores.
TERCERA PARTE
ALGUNAS REGLAS DE MORAL QUE HA PODIDO SACAR DE AQUEL MÉTODO
Al empezara reconstruir el alojamiento en donde uno habita, no basta haberlo derribado y haber hecho acopio de materiales y de arquitectos, o haberse ejercitado uno mismo en la arquitectura y haber trazado además cuidadosamente el diseño del nuevo edificio, sino que también hay que proveerse de alguna otra habitación, en donde pasar cómodamente el tiempo que dure el trabajo, así, pues, con el fin de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • El hombre
  • El Hombre
  • el hombre
  • hombre
  • Un hombre
  • el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS