el hombre libertad y el hombre intemporal

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto explorar un tema sumamente complejo que ha sido centro de discusión para filósofos de todos los tiempos. Hablo de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencian de los animales, convirtiéndolos en seres superiores. El hombre cree ser el único ser de la creaciónesencialmente libre pero antes de tan hipotética afirmación (y digo hipotética, porque el desarrollo siguiente nos llevará a confirmarla o refutarla) es conveniente abordar el respectivo análisis del tema, para formarnos así, una opinión propia al respecto.
Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas, pero fundamentalmente saber si podemos ser libres o no, me parece quees lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida ( si es que lo tenemos), fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntad de Dios, la naturaleza o como suelallamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.
Y también La Antropología en las distintas facultades: el conflicto de las Antropologías. La Antropología en la Facultad de Filosofía.
Existe una tradición de la antropología en distintas facultades:
Ciencias: Antropología Biológica (estudio del género humano estableciendo subdivisiones según raza e historia) yAntropología Médica (orientada desde la perspectiva anatómica, estudia el ser humano como cuerpo individual).



1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
1.1 ANTECEDENTES PROBLEMATICOS GENERALES:
Aun en la actualidad, con mayor o menor grado de conciencia, muchos pedagogos acusan el embrujo de Platón, soñando en un hombre tan modélico, como meta educativa, que jamás se da totalmente acá abajo. Según Platón,la finalidad de la tarea educante es organizar la intensidad de cada ciudadano de tal suerte que en ella predomine la virtud “ARETÉ “a base de que el alma racional sea señora de las almas concupiscible e irascible. El hombre educado es el poseedor de cultura y de humanismo. Según los griegos clásicos la educación formaba hombres de acuerdo con el ideal de humanidad que entendía a esta según suforma adulta, madura, perfecta y trascendente.

Sócrates, según los diálogos de Platón, atacó a los sofistas descubriendo las contradicciones en que ocurrían por ignorar de qué estaban hablando; solo la necesidad del “logos” nos fuerza a escapar de la contradicción. Si el hombre como defendían los sofistas era “la medida de todas las cosas”. Estaba condenado a no salir de las meras opiniones -doxas-sin poder alcanzar jamás el saber cierto
–Episteme-. Distinguió Platón entre el ámbito de la opinión – el mundo de las sensaciones – y el ámbito del conocimiento cierto- el mundo inteligible o de las ideas- la idea de algo, a pesar de no percibirse, es más real que la realidad sensible, ya que aquella es el principio de esta y de toda posible inteligilidad.

La esencia o idea de un acto piadoso noes el acto piadoso que yo veo o escucho; tales actos son múltiples y cambiantes mientras la idea de acto piadoso es única e inmutable. Mediante la dialéctica resulta posible remontarse hasta la contemplación -teoría- de las ideas. Tal esquematismo se halla en el fondo de no pocos proyectos educacionales de la contemporaneidad.

“Platón quiere reformar el Estado por razones pedagógicas. ¿Cómopuede reinar la justicia dentro de la escuela si aquella se halla ausente de la ciudad?, ¿Qué será de un niño si la vida ciudadana contradice constantemente la vida escolar? No puede reformarse el Estado sin una reflexión filosófica sobre el mal” (FULLAT OCTAVI.1992.Pág.226-230).


1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los aportes centrales de la antropología filosófica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Intemporal
  • Hombre Intemporal
  • El hombre intemporal
  • La libertad del hombre
  • Libertad Del Hombre
  • La Libertad y El Hombre
  • El hombre y la libertad
  • Libertad Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS