El Hombre Light (Enrique Rojas)

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
“EL HOMBRE LIGHT”
(Una vida sin valores)

En las últimas dos décadas del siglo pasado, se dio el surgimiento y despliegue de los artículos que revolucionaron y cambiaron la manera de concebir al mundo: los productos “light.” Esto ocasionó análogamente un tipo de hombre: el hombre “light.” Y como su derivado, posee exactamente las mismas cualidades que éstos: carecen de sustancia.Actualmente se presume de un gran avance en muchos aspectos de la actividad humana; las ciencias y los impresionantes avances tecnológicos de los últimos años han revolucionado y hecho posible lo antes inimaginable. Sin duda alguna es la era de las telecomunicaciones, en donde el tránsito, acceso y despliegue de información son de un tamaño descomunal.

El hombre actual cuenta con la característica deestar extremadamente estimulado por el exceso de información existente; el hombre de hoy quiere abarcarlo todo, quiere saberlo todo pero de una manera superficial, sin sustancia. A partir de esto, es que la cultura en general se ha venido degradando a un punto en donde los “valores” que le importan al hombre de hoy se resumen a: permisivismo, relativismo, consumismo, hedonismo; todos sustentados ypromovidos por el materialismo.

Al hombre de hoy sólo le importa lo actual, la imagen que los demás puedan tener de él. Es un hombre sin sustancia y cuyos valores están siendo determinados por las influencias de los medios de comunicación que sólo tienen la finalidad de vender a como de lugar. Por lo tanto, el hombre de hoy busca a toda costa estar actualizado, en otras palabras, estar de moda.En todo lo que dicte la norma actual, estar actualizado en la información de los noticieros de mayor audiencia y popularidad, estar al tanto de las revistas de moda y del corazón. Es la era del plástico, en donde sólo se busca el máximo placer y bienestar por sobre todas las cosas.

Se está llegando al final de una civilización en donde los pilares de la cultura y de las cuestiones que sepersiguen en la vida son el hedonismo y la permisividad ya antes señalados. Todo esto es impulsado por el materialismo y por la gran cascada de publicidad proveniente de los medios de comunicación; y muy en especial de la televisión, la cual tiene un alcance masivo. Ante esto se desprende la nueva corriente del consenso, en donde se cree, que si la mayoría lo aprueba o lo promueve por lo tanto tienevalidez, esto sin importar si es moralmente correcto o no. Esta nueva corriente del consenso recae sobre una permisividad sin medida, en donde todo es válido y sin restricciones, puesto que todo también es relativo. Por esto, las bases sobre las que está edificada la vida del hombre actual son totalmente blandas e inestables; sin sustancia, son “light.”

Ante estas circunstancias sobre lascuales se rige el hombre actual, el pronóstico no es muy prometedor. Se corre el riesgo de perderse en estos mismos terrenos sobre los cuales transita. El único camino posible para volver a solidificar sus bases es a través de un humanismo renovado con enfoque hacía los valores morales. Sólo así se podrá vencer todo ese vacío existencial que distingue al hombre “cool.”

El hombre de hoy va por lavida sin ningún rumbo, completamente a la deriva. Para él todo es relativo, cada quien tiene su propia verdad y por lo tanto es válida, una verdad que tiene por principal característica la carencia de compromiso. Ya no conoce las verdaderas virtudes y valores morales, ya no conoce la “verdad.” El conocimiento de la verdad sólo conduce a la libertad, sin verdad no hay libertad. Para ser verdaderamentelibres se tiene que contar con la verdad de la vida, para así poder alcanzar la congruencia y dejar de estar fragmentado como piezas de un rompecabezas esparcidas por todas partes, y carentes de unidad. Pero hoy en día eso está fuera del alcance del hombre común. Los conceptos promovidos por la televisión y las campañas de publicidad a favor del consumismo sólo vienen a deteriorar la pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • EL HOMBRE LIGHT
  • El hombre light (enrique rojas)
  • El hombre light, Enrique Rojas
  • Ensayo del hombre light- enrique rojas
  • Posmodernidad: el hombre light – enrique rojas
  • Hombre light (enrique rojas)
  • Enrique Rojas El Hombre Light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS