El hombre light, resumen y reflexión personal

Páginas: 31 (7586 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
R E S U M E N

y

R E F L E X I O N P E R S O N A L

sobre

“ E L H O M B R E L I G H T “

UNA VIDA SIN VALORES

de Enrique Rojas Montes

PROLOGO

La trayectoria de nuestra rica sociedad del bienestar occidental es inquietante, si observamos que de entre sus miembros emerge lo que el autor llama el “hombre light”, propugnando una filosofíanihilista apoyada en el hedonismo, consumismo, permisividad y relatividad, ensamblado todo por el materialismo, y en cierta forma parecido a los también llamados ‘productos ligth’: sin calorías, ni grasas, ni alcohol, ni glucosa, ni nicotina, ni cafeína, ni azúcar, etc., y, en definitiva, sin contenido, sin moral, sin referentes; entregado al dinero, al poder, al éxito, al placer sin restricciones; apesar de lo cual, -y aunque lo tiene casi todo-, no es feliz.

Ha marginado la cultura humanista y el valor del compromiso con los ideales, cerrándose a la trascendencia y olvidando la búsqueda del sentido de su vida, al tiempo que se entrega a ciegas en manos de un falso progreso humano, falto de un adecuado fondo moral.

I. EL HOMBRE LIGHT

Perfil psicológico

Los grandes avancescientíficos de nuestro tiempo no han sido acompañados por un progreso similar por una gran parte de los seres humanos que integran nuestra civilización occidental, de forma que, al igual que algunos productos dietéticos, también se ha ido generando una clase de hombre superficial, indiferente y permisivo, sin sólidos criterios de conducta y con gran vacío moral, que pudiéramos llamar ‘light’; queno se mueve más que por lo práctico y la moda.

El ideal aséptico

Es la ilusión oculta de este tipo de hombre, que ha vuelto la espalda a la trascendencia y no busca más que el poder, la fama, el placer y el dinero, por encima de todo, sin percatarse de que está cada vez más desorientado y vulnerable a la manipulación, en una inconfesable ignorancia, e incapaz de contrarrestarla.

II.HEDONISMO y PERMISIVIDAD

El final de una civilización

Puede que nos encontremos en una coyuntura similar en decadencia moral a la del final del Imperio Romano o la etapa histórica de los S. XVII al XVIII, en lo que al mundo de las ideas y a su reflejo en la conducta humana se refiere, con dos notas distintivas, ensartadas por el ‘materialismo’, a saber : - el ‘hedonismo’ , -búsqueda delplacer, por encima de todo, y del que mana el consumismo- , y ,
- la ‘permisividad’, -según la cual todo esta permitido-.

Revolución sin finalidad y sin proyecto

La apabullante oferta publicitaria vuelve al hombre que la sigue cada vez más débil lo que, unido a las notas características anteriores, genera una revolución sin finalidad ni programa que produce vidas vacíassustituyendo los ideales por la notable profusión de lo demás, conduciendo al relativismo, -no hay nada totalmente bueno ni malo-, a la indiferencia y a la ética del acuerdo basado en la opinión de la mayoría; y, paralelamente, a la más absoluta incoherencia: se pide libertad, respeto a los derechos humanos, mayor justicia social, etc., pero nos apoltronamos en posiciones ambiguas que no humanizan alhombre, sino que lo hacen cada vez más hedonista, permisivo, consumista, relativista, … y vulnerable.

Hemos de caer en la cuenta de que ese vacío moral sólo puede ser superado con humanismo y trascendencia, pues no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

III. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El hombre buscador de la libertad

Característica del hombre, que le diferencia de losanimales, es la libertad, que no tendría sentido si no es para aspirar a lo mejor, al bien, lo grande, lo noble y lo hermoso. Se observa hoy que la verdad objetiva interesa cada vez menos, ya que cada cual se fabrica su propia verdad particular: la que más le guste y le comprometa menos. En consecuencia, disminuye el peso de la libertad, y más cuando el hombre tergiversa los nombres, y a la prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Personalidad del Hombre Light
  • Resume el hombre light
  • Resúmen del libro "EL HOMBRE LIGHT"
  • Resumen el hombre light
  • Resumen del libro hombre light
  • Resumen Libro El Hombre Light
  • Resumen de el hombre light
  • resumen al hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS