EL HOMBRE LIGHT
I. EL HOMBRE LIGHT
PERFIL PSICOLÓGICO
Es un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, entregado al pragmatismo. Todo le interesa a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe y en consecuencia se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo,que lo acepta todo, pero que carece de uno criterios sólidos en su conducta. Sus afirmaciones son: TODO LO VALE, QUÉ MAS DA, LAS COSAS HAN CAMBIADO.
En este tipo de hombre están presentes aspectos que funcionan mal como el materialismo, en donde el ganar mucho dinero es símbolo de reconocimiento social; hedonismo, pasarlo bien a costa de lo que sea; permisividad, arrasa los mejores propósitos eideales; revolución sin finalidad y sin programa, la ética permisiva sustituye a la mora, lo cual engendra un desconcierto generalizado, relativismo, todo es relativo; consumismo, representa la fórmula posmoderna de la libertad.
En este hombre light se da un pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, su ideología es el pragmatismo, su norma deconducta, la vigencia social, lo que está de moda. Su moral queda relegada a la intimidad, sin atreverse a salir en público.
EL IDEAL ASÉPTICO
No hay en el hombre light entusiasmos desmedidos no heroísmos, no deja huellas. El hombre light es frío, no cree en casi nada, cambia rápidamente de opinión, se vuelve cada vez más vulnerable. Sus retos apuntan hacia la búsqueda del placer y del bienestara toda costa, además del dinero. Sus motivaciones primordiales son el éxito, el triunfo, el dinero.
Pero, ¿qué hacer frente a este espectáculo?, se necesita hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna, de más categoría humana.
II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
EL FINAL DE UNA CIVILIZACIÓN
El hedonismo y la permisividad hacen que las aspiraciones más profundas del hombrevayan siendo gradualmente materiales y se deslicen hacia una decadencia moral. Estos dos aspectos son los nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas.
REVOLUCIÓN SIN FINALIDAD Y SIN PROYECTO
El hombre que entra por la vía del consumismo, se vavolviendo cada vez más débil. No hay nada absoluto, nada totalmente bueno o malo, y de esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura.
Un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en relativismo tiene mal pronóstico. Padece una especie de melancolía NEW LOOK, acordeón de experiencias apáticas. Éste es el denominado hombre cool, a quien no le preocupa la justicia, ni los viejostemas de los existencialistas, ni los problemas sociales, ni los grandes temas del pensamiento. Y un hombre así es cada vez más vulnerable, no hace pie y se hunde.
Este vacío moral puede ser superado con humanismo y trascendencia, cruzar la vida elevando la dignidad del hombre y sin perder de vista que no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.
III. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?EL HOMBRE BUSCADOR DE LA LIBERTAD
Animalizar al hombre en aras de una “libertad”, es uno de los mayores engaños que éste puede sufrir, porque así favorece un tipo de conducta que escandaliza y funciona como botón de muestra de la evolución de la sociedad. Precisamente, el hombre es libre porque no es un animal, porque puede tomar distancia de sus instintos más primarios y elevarse de nivel,aspirando a no quedar determinado por su naturaleza.
Pero, ¿libertad para qué?, para aspirar a lo mejor, para apuntar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay en la vida humana. O mejor dicho: ser hombre es amar la verdad y la libertad, pero si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y como máximo, servirá para moverse con soltura, pero sin importar...
Regístrate para leer el documento completo.