El hombre light

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Capitulo 1 el hombre light
Perfil psicológico:
Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal, es permisivo. Hace suyas las afirmaciones como“todo vale” “que mas da” “las cosas han cambiado” y asi nos encontramos con un buen profesional en su tema que conoce bien la tarea que tiene entre sus manos pero quedemuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral. Pero frente a todo ello hay que poner sobre el tapete aspectos que demuestran la otra cara de la moneda:
* Materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimientosocial por el único echo de ganar mucho dinero
* Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentidoy la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
* Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales
* Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.
* Relativismo: Relativismo: caeen la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad .
* Consumismo: representa la formula posmoderna de la libertad
Asi, las grandes transformaciones sufridas por la sociedad en los últimos años tienen la necesidad de aceptar lo inevitable como las crisis y rupturas conyugales, las drogas, la marginación de jóvenes, paro laboral y muchos mas. En elhombre light se dan los siguientes ingredientes : pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta lo que esta de moda, su ética se fundamenta en la estadística sustituida por la conciencia, su ética queda relegada a la intimidad.
El ideal aséptico
La cultura light es una síntesis insulsa que transita por la banda media dela sociedad : todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante, en su vida ya no hay rebeliones puesto que su moral se ha convertido en una ética de relgas urbanizada o mera estética, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión. Lo que los hombres light desean son poder, fama, un buen nivel de vida, eléxito, la relevancia social y especialmente el dinero. Es un hombre que se ira quedando huérfano de humanidad es un ser rebajado a la categoría de objeto repleto de consumo y bienestar suyo fin es despertar admiración o envidia. El hombre light no tiene referente , ha perdido su punto de mira y esta cada vez mas desorientado de los misterios de la vida, no puede llevar con dignidad cualquier tipo decompromiso serio. Es una nueva inmadurez que ha ido creciendo lentamente, pero hoy tiene una nítida fisonomía. El hombre es cada vez menos sabio en el significado clásico. Debe llegar a dos conclusiones:
* Generales: ayudan a interpretar mejor la realidad actual.
* Personales: que surga un hombre mas conciente vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

Capitulo 2 hedonismo ypermisividad.
El final de una civilización
El hedonismo y la persmisividad esta enhebradas con el materialismo, esto quiere decir que las aspiraciones mas profundas del hombre vayan siendo gradualmente materiales. Estos dos son los nuevos pilares de aquel hombre que quiere evadirse de si mismo y sumergirse en una vida de placer ilimitado. Del hedonismo surgue con fuerza el consumismo, todo puedeescogerse a placer.

Revolución sin finalidad y sin proyecto
El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva que nos crea falsas necesidades, el hombre que va entrando por esta via se vuelve débil. La permisividad pugna a una vida sin limitaciones, hay que atreverse a todo llegar cada dia mas lejos, esto nos lleva a una revolución sin finalidad ni programa. Las existencias sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS