EL HOMBRE LIGHT

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015









“ SEXUALIDAD LIGHT ”













ÍNDICE:
EL HOMBRE LIGHT DE ENRIQUE ROJAS: CAPÍTULO 6.

MARCO TEÓRICO ___________________________ 3-8
EL HOMBRE: ANIMAL DESCONTENTO
LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA ANTE EL SIGLO XXI
PROBLEMÁTICA
¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL AMOR Y EL SEXO?
TRES FINALIDADES DE LA SEXUALIDAD
EL JOVEN Y LA SEXUALIDAD
PECA CONTRA EL AMOR
LA MALA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
PARAVIVIR BIEN LA SEXUALIDAD

DESARROLLO ______________________________8-16
LAS VIRTUDES
LOS ACTOS BUENOS Y MALOS
LA MORALIDAD DE LAS PASIONES
SOBRE SEXUALIDAD
SOBRE LA CASTIDAD
LA INTEGRIDAD DEL DON
LOS DIVERSOS REGÍMENES DE LA CASTIDAD
LAS OFENSAS A LA CASTIDAD
SOBRE CONVIVIR ANTES DEL MATRIMONIO
SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES EN EL MATRIMONIO
LA FIDELIDAD CONYUGAL
LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DELMATRIMONIO
EL DIVORCIO

CONCLUSIÓN ______________________________ 17-18
EL HOMBRE LIGHT
DEFINICIÓN DEL AMOR HUMANO

BIBLIOGRAFÍA _____________________________ 19
LIBRO “EL HOMBRE LIGHT” ENRIQUE ROJAS
LA BIBLIA
PÁGINAS DE INTERNET DETALLADAS EN ÚLT. PÁGINA




MARCO TEÓRICO:

EL HOMBRE: ANIMAL DESCONTENTO

El hombre light no tiene cerca nunca ni felicidad ni alegría; sí, por el contrario, bienestar yplacer. La distinción me parece importante. La felicidad consiste en tener un proyecto, que se compone de metas como el amor, el trabajo y la cultura; supone la realización más completa de uno mismo, de acuerdo con las posibilidades de nuestra condición; esto es, hacer algo con la propia vida que merezca realmente la pena. El bienestar, por su parte, representa para muchos la fórmula moderna de lafelicidad: buen nivel de vida y ausencia de molestias físicas o problemas importantes; en una palabra, sentirse bien y, en un lenguaje más actual, seguridad. 

Y la alegría, de la que antes hablaba, no hay que confundirla con el placer. En el hombre light hay placer sin alegría, porque ha vaciado la auténtica alegría de su proyecto, lo ha dejado hueco, sin consistencia. Hoy, la forma suprema de placeres la sexual, que para muchos constituye casi una religión. Hay que supeditarlo todo al sexo. La entronización del orgasmo tiene así su máximo cenit. Por ese atajo, por el que se pretende lo inmediato, la satisfacción rápida y sin problemas, a la larga se desliza el hombre hacia una serie de fracasos e insatisfacciones acumulados. Desde luego, por ahí es muy difícil toparse con la felicidad. Unhombre intrigado y atraído por muchas cosas, que curiosea aquí y allá, pero sin vincularse con nada, que tiene en sí mismo su origen y su destino, acaba por pensar que él representa el fin de la existencia, con lo cual escamotea una parte esencial del argumento de la verdad, que apunta hacia la libertad personal, hecha y tejida de riesgos.

El prototipo de hombre light busca lo absoluto, desde supunto de vista. ¿De qué forma? Convirtiéndolo en relativo. Todo es positivo y negativo, bueno y malo; o nada es bueno ni malo, sino que depende de lo que uno piense, de sus opiniones. Los nuevos valores son los del triunfador Cicerón decía que lo fundamental para llevar una existencia ordenada era el respeto a uno mismo y a los demás, buscando la trascendencia. Una vez disueltos los lazos de lasolidaridad y entregado a un individualismo atroz, el hombre se mueve sólo alrededor de sí mismo.

Actualmente, cuando ya se han volatilizado las visiones globales, se vive en un realismo a la carta, en el que cada uno ve lo que quiere e interpreta la realidad de forma particular, acomodándola a sus planes y preferencias. Despedazado y troceado, el hombre se hace segmento parcial de acuerdo con loque le apetece y se desvincula de los demás hombres. Dice el Talmud, en una de sus sentencias, que el hombre fuerte es el que domina sus pasiones, el sabio el que aprende de todos con amor y, el honrado, aquel que trata a todos con dignidad, honrando a cada ser humano.
André Glucksman, en su libro Cinismo y pasión, se pregunta de qué sirven la filosofía y el pensamiento en tiempos de crisis. Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS