El hombre light

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
El hombre light. Enrique Rojas
En el texto el autor nos hace referencia a una serie de preguntas de cómo se maneja hoy por hoy el hombre en la sociedad actual, y en verdad cual es el sentido del mismo. Menciona a la sociedad con poco interés en los valores, sobre informada y sin rumbo fijo.
Capítulo 1: El hombre light
En el primer capítulo el autor trata de darnos el perfil psicológico delhombre light que este se basa en ideologías egoístas y centradas en satisfacer necesidades inexistentes, describe al hombre light como un hombre que todo le da igual que puede cambiar mucho de opinión porque es un ser superficial, ya que todo lo externo lo influye, obviamente se muestra como fruto de la sociedad donde forjamos la personalidad continuamente. El autor menciona que es un hombre bieninformado pero con poca educación, claro ejemplo del mexicano actual con nuestras actitudes poco interesadas a los problemas sociales, todo le interesa a nivel superficial, lo acepta todo pero carece de criterios sólidos, todo se vuelve permisivo, de este modo mostrando un vacío moral.
El autor nos habla sobre esquemas sociales que le hombre light nos pone de moda como son el materialismo (se refiereal reconocimiento de los otros por ganar mucho dinero); hedonismo (la búsqueda por el placer, para mantener sensaciones cada vez más nuevas y excitantes); permisividad (rompe con propósitos e ideales); relativismo (crea reglas que caen en la subjetividad); consumismo (formula posmoderna de sentirse libres adquiriendo cosas).

Capítulo 2: Hedonismo y Permisividad.
El hombre ha culminado en suprofundo deseo y necesidad de la búsqueda del placer, el autor lo coloca con le necesidad de tener cosas, menciona que al comprar y comprar más cosas se busca satisfacer el sentido de felicidad, está claro que esto es una idea construida por la sociedad y el sistema de medios de comunicación masivos donde nos dicen cuáles son las “cosas” que nos hacen felices, y esto nos crea una necesidad quesatisfacer con más “cosas”, el hombre esta manipulado por la publicidad y lo exprime, hasta que ya no queda nada que exprimir, tanto económica como emocionalmente. Se han desarrollado todas las ciencias a pasos agigantados y por ello cualquier dirección es válida, las aspiraciones son más materiales y la mayor ley de comportamiento es el placer a toda cosa justificándolo utilizando frases como: “Todo sevale” “La vida es corta” “Solo se vive una vez”.
El hombre light es una hombre frio, individualista manipulado por la masa como una marioneta, posee todo lo que quiere, pero nada lo hace feliz y para superar este claro vacío moral que sufre el hombre es necesario tener humanismo y buscar la trascendencia, elevando así la dignidad del hombre.

Capítulo 3: ¿Qué es el hombre?
La gran capacidad que nosdiferencia de los hombres e la capacidad de pensar, esto hace que busque la libertad y la verdad, pero hay hombres a los cuales su individualismo hace que no les interese la verdad porque implica un compromiso, la búsqueda de la verdad es una ansia de libertad. Nos menciona el autor que el estar bien informado puede ser más interesante que buscar la verdad en sí, pero al final esta información noes para una búsqueda del bien del hombre ni de tampoco de su libertad. El hombre light solo busca bienestar y seguridad sustituyendo la alegría y felicidad, claro que es por el contexto donde nos relacionamos, el sistema es poco generoso para poder cumplir con fantasías o ideas de felicidad en conjunto con libertad, esto genera que le hombre se mueva alrededor de sí mismo olvidándose de lasolidaridad.
En esta parte se habla de la facilidad del hombre light de acomodar la verdad a sus intereses. La verdad hay que buscarla en la información, pero en este punto llegamos a la consideración de si en realidad la información que ofrecen los medio es lo suficientemente adecuada para este fin, es decir los medios de comunicación manipulan, falsifican y deforman sus contenidos

Capítulo 4: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS