El hombre: lobo y cordero

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Erich Fromm es un filósofo además de psicólogo, psicoanalista y humanista nacido en Alemania y del que vale resaltar que es una figura que no vivió ajeno a la realidad de su país y de sus convicciones religiosas, ya que había heredado la religión del judaísmo de sus padres. También vale la pena expresar como confronto su exilio o su vida en otros países de una manera ejemplificadora y que lesirvió para trabajar y desarrollar su filosofía en otros países como en universidades de Estados Unidos y la UNAM de México.
Erich Fromm habla en sentido a la condición del ser humano actual argumentándose con su libro principal como lo es “El Corazón Del Hombre” en que el hombre actual contiene la cualidad de la pasividad y que depende de los factores del mercado ya que el hombre actual muchas vecesdeja de considerarse un ser humano y se ve como un bien de consumo y de esta manera su vida es un capital que debe ser invertido de manera satisfactoria para el mercado y el desarrollo de este mismo; el saber invertir la vida determina si ha fracasado, que es cuando su integridad como bien de consumo es incompleta e inservible para los consumidores quienes son las demás personas, o si ha tenidoéxito, que es cuando ha sido capaz de satisfacer al mercado al que se está exponiendo. Para el bien de consumo en el que se ha convertido el hombre los valores espirituales como lo son el amor, su razón, su capacidad artística y demás no suplen como la realización hacia el éxito y solo sirve en la medida en que contribuya al éxito que obtenga el mercado con aportes de estas características. ErichFromm compromete al mercado con la siguiente frase o texto: “en una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”.
En su libro “El Arte De Amar”, Fromm sostiene que el amores una cualidad esperanzadora que el hombre construye a medida que interactúa y trabaja por desarrollar algo bien. Fromm relaciona el amor con la siguiente frase: “en lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor”.
Erich Fromm conserva las opiniones psicoanalistas de Sigmund Freud, piensa que el sexo esuna obra del inconsciente, o sea, que no requiere de procesos de conocimiento y estructurar investigaciones para llegar a saberes, es un instinto fuerte en el hombre y que ineludiblemente lo lleva a representarlo en el mercado al que el hombre sirve y se ofrece. Con respecto al sexo; Erich Fromm dice: “la necesidad de aliviar la tensión solo motivó parcialmente la atracción entre los sexos; lamotivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual”. Erich Fromm también argumenta que el hombre, por verdadera condición biológica de poseer las hormonas del sexo contrario, es un ser bisexual.
En su libro “El Corazón Del Hombre”, el filosofo alemán se basa en la enajenación del hombre y crea dos términos, dos síndromes que contiene la vida del hombre: el síndrome decrecimiento o del narcisismo es aquel que busca el amor a la vida, a la independencia siendo este el valor que mantiene al hombre en la lucha por apartarse de las características del mercado más dañinas y que le devuelvan su condición de ser humano, destruyendo la creencia en ser un bien de consumo, un objeto individualizado. El síndrome de decadencia o narcisismo maligno es descrito a palabras de élcomo aquel que “mueve al hombre a destruir por el gusto de odiar”, o sea que este síndrome es el de la destrucción del hombre que ya no pasa a ser un bien de consumo sino un bien consumido forzosamente.
Para Fromm, el panorama político en el que vivió no es más que la representación del síndrome de decadencia, las guerras mundiales y la guerra fría no son más que muestras del odio que lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano: ¿Lobo O Cordero, Hombre O Lobo, Malo O Bueno?
  • I. el hombre, ¿lobo o cordero?
  • Socialismo: un lobo disfrazado de cordero
  • El Hombre Lobo
  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS