El hombre máquina

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
BONAL, Xavier (1998) “Las dimensiones del genero y etnia en la Sociología de la educación” en sociología de la educación, España, Paidos, pp. 151-170

LAS DIMENSIONES DE GENERO Y ETNIA EN LA SOCIOLOGIA DELA EDUCACION.

Las teorías hasta ahora revisadas centran su análisis en la variable clase social, fundamentalmente para el estudio de la igualdad o la desigualdad de oportunidades.Tanto al evaluar la relación entre el acceso a la educación y las oportunidades laborales, como el análisis de la discriminación en el propio proceso educativo, los sociólogos dela educación descuidan el genero y la etnia como objetos centrales de su investigación. Estas deficiencias, afortunadamente, se han ido solventando en la sociología de la educación, especialmente a partir de los añosochenta.

La cuestión dela diversidad étnica a causa de los problemas que plantea desde el punto de vista de la integración educativa la masiva llegada de minorías raciales, y el análisis de escolarización de las niñas gracias a los avances conseguidos en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

LA ESCUELA Y LA REPRODUCCION DE LOS GENEROS

Desde el punto de vistacualitativo, la evolución de la producción teórica y empírica sobre genero y educación presenta dos rasgos específicos en relación con otros ámbitos de la sociología dela educación. En primer lugar, se trata de una investigación con una clara de denuncia política y académica que se desarrolla en el contexto de lucha feminista general. En segundo lugar, parte de la existencia de paradigmas teóricos yaconsolidados en la sociología dela educación, preocupados por intentar mostrar como la escuela se convierte, en las formaciones sociales capitalistas, en una institución fundamental para la reproducción de la fuerza de trabajo y, especialmente, de las relaciones sociales de producciones jerárquicas.

Estas dos circunstancias han dado especificidad a la investigación sobre género y educación. Laprimera cuestión explica el hecho de que en dicha investigación no se haya producido una identificación entre metodología concreta de investigación y enfoque teórico; en buena parte de la investigación sobre la desigualdad social en la escuela, con una polarización entre los trabajos de los teóricos críticos neomarxistas, que no y la investigación fenomenológica que utiliza la etnografía comométodo principal de análisis. Aquello que Arnot (1981) denomina la de los estudios sobre genero y educación, ha dado lugar a numerosas etnografías parecidas desde un punto de vista de estrategia de investigación y de resultados, pero con enfoques políticos diferentes.

Las aportaciones de Madeleine Arnot, Kathleen Weiler o Sandra Acker son algunas de las mas importantes ellos coinciden enseñalar que la orientación que ha caracterizado la sociología de la desigualdad sexual en la escuela se ha distinguido mas por describir el como opera la transmisión cultural de los géneros o la aceptación de las posiciones de subordinación por parte de las mujeres dentro del sistema educativo, es decir, la relación entre la reproducción de las relaciones de genero y la división social y sexual deltrabajo. Arnot señala como el análisis de Althusser y de Bowles y Gintis omite por completo la conexión entre las relaciones sociales en la escuela y la reproducción de la división sexual del trabajo. La centralidad de la relación entre educación y producción deja de lado el ámbito de relaciones entre la institución familiar y el sistema educativo, así como el análisis de la transmisión de laideología patriarcal a través de la escuela y la funcionalidad de esta ideología para la reproducción de las relaciones sociales capitalistas. En el desarrollo del capitalismo se encuentran relaciones patriarcales de dominación masculina y control sobre las mujeres, reforzando la estructura de dominación de clases.

De este modo, Arnot plantea la necesidad de construir una nueva teoría sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre maquina
  • hombre-maquina
  • Hombre máquina
  • Hombre-maquina
  • Hombre maquina
  • hombre y maquina
  • El hombre y las máquinas
  • Hombre Maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS