El hombre mas rico de babilonia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Hay que tener una sensibilidad especial para entender lo que pasa por el corazón de una mujer maltratada. Éste es el caso de Raimunda de Peñafort, magistrada-juez que está demostrando -con un compromiso diario con la verdad y la justicia- su deseo de combatir esta verdadera lacra social. No se puede ocultar que la violencia contra la mujer es un grave problema. El maltrato psicológico diario, laspalizas, los insultos, las amenazas y el asesinato se están convirtiendo, pese a las medidas adoptadas por las diferentes administraciones, en una atroz costumbre que nos asalta casi diariamente desde la prensa y los informativos de televisión. La cuestión atañe a todos: jueces y magistrados, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos. Frente a esta atávica forma de opresión masculina, frentea esta versión extrema de «machismo», una mujer valiente, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Madrid, ha decidido aportar su amplia experiencia y levantar la voz para explicar, pensando en todos los lectores, las razones que nos han llevado a esta situación, aconsejar a las víctimas sobre las dificultades legales, cómo presentar denuncias, qué se puede esperar de laJusticia, orientar acerca del papel y las competencias de los jueces y proclamar, con determinación, que este drama social tiene solución. Contando con testimonios de primera mano, doce historias reales de mujeres que le han abierto su alma, Raimunda de Peñafort logra en este libro su objetivo de denunciar y ayudar, trazando al mismo tiempo un paisaje donde, pese al dolor, brilla una luz de esperanza alfinal del túnel.
Este libro pretende contribuir a un entendimiento del problema de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, realizar una crítica de la actuación del sistema penal y aportar una reflexión acerca de la ley orgánica de Protección integral contra la Violencia de Género (LOVG).
Desde una perspectiva criminológica, la interpretación de la violencia ejercidacontra la mujer en las relaciones de pareja se ha simplificado excesivamente en el discurso feminista oficial. De un análisis individualista, que enfatizaba la patología del hombre que maltrata, se ha pasado a un discurso que pretende explicarlo todo recurriendo a la desigualdad de géneros. Frente a este discurso, comprender los distintos factores de riesgo que afectan a los diversos colectivos demujeres es crucial para diseñar estrategias de prevención específicas y adoptar las medidas de política social necesarias.
La lucha contra la violencia a las mujeres se ha desarrollado en gran medida recurriendo al derecho penal. Sin embargo, el derecho penal no sólo no «empodera» a las mujeres, sino que la excesiva intervención del sistema penal acaba redundando en perjuicio y, en ocasiones, en elcastigo de las propias mujeres. Para evitar estas consecuencias es crucial reflexionar sobre qué quiere la mujer que acude al sistema penal y diversificar las respuestas que se ofrecen.
A pesar de su carácter integral, la discusión en torno a la LOVG ha terminado versando sobre la tutela penal y la pregunta recurrente es la de «qué se opina del artículo que castiga con pena más severa al hombreque pega a su mujer pareja», y si ello «vulnera el principio de igualdad». Pero, al margen de la controversia intelectual, hay que analizar los beneficios prácticos de esta regulación. La LOVG prosigue la vía de intensificar las penas, pero también pretende una aproximación integral al problema de la violencia contra las mujeres. Por ello, se examina las distintas opciones que la ley integral haadoptado y se defiende la necesidad de apoyar a los grupos de mujeres de base y el resto de servicios sociales, relegando el derecho penal a un segundo plano.

En cuanto a las dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante las que se presentaron las denuncias, el 61% se formularon ante la Guardia Civil, frente al 39% registradas en la Policía Nacional.
El delito por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mas rico de babilonia
  • el hombre mas rico de babilonia
  • El hombre más rico de Babilonia
  • El hombre mas rico de babilonia
  • El hombre más rico de babilonia
  • El hombre mas rico de babilonia
  • El hombre mas rico de babilonia
  • El hombre mas rico de babilonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS