El hombre mediocre

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL HOMBRE MEDIOCRE

DATOS BIOGRAFICOS:
José Ingenieros
Hijo de emigrantes italianos, nació en Buenos Aires 1877.
Fue ante todo un psiquiatra y un sociólogo, filósofo argentino.
Respecto a sus estudios dice: Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor de psicología experimental en esa universidad. Estáconsiderado como uno de los máximos representantes del positivismo en Latinoamérica.
Escribió su tesis doctoral, La simulación en la lucha por la vida (1903), en clara consonancia con corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época. A ese respecto, y como miembro del Partido Socialista, defendió también la idea de que la lucha de clases era una de las múltiples manifestaciones de lalucha por la vida.
Su interés por los problemas psiquiátricos, criminológicos y psicofisiológicos, unido a la influencia de positivistas europeos como Spencer o Comte, le hizo tomar como punto de partida de su labor filosófica un positivismo de corte cientificista. Sin embargo, el pensamiento filosófico de Ingenieros se desarrolló con el tiempo más allá de este punto de partida. Nunca abandonó elnaturalismo, y siempre se opuso a cualquier filosofía de tipo sobrenaturalista o trascendental; pero, sin embargo, fue capaz de hacer compatible esta posición con la necesidad y posibilidad de la metafísica.
En sus Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918), afirma la existencia de un "residuo inexperiencial fuera de la experiencia", que no es algo sobrenatural, trascendental oabsoluto, aunque tampoco algo ininteligible o incognoscible.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO:
Positivismo
Habla de que no existe una filosofía americana, que resuelva los problemas americanos; así como otros países que lo tienen y se les hace más fácil salir de problemas y al no tener poseer una filosofía, nos vemos obligados a hacer lo que siempre se hace buscar una solución de emergencia.
Laúnica filosofía que existió en la época de la América Hispana y la colonia era el positivismo ya que se creía que así se podía sacar del atraso en el que vivíamos y poder llevarnos así a las naciones modernas.

Ya escogida la filosofía se debía educar en base a estas nuevas creencias, de allí podemos sacar a los hombres que tengan la mentalidad de educar de a cuerdo a sus antiguas bases, mas nodebería ser esto así; ya que las nuevas generaciones deben tener nuevas mentalidades, para que pueda ser un hombre libre, sin cadenas ideológicas que lo atrapen.
A inicios del siglo XX se dan cuenta que esta filosofía no ha podido sacar a las naciones del atraso mental en el que se vive.
La filosofía positivista debe ser un elemento clave para el desarrollo mas no debe ser el centro para estaacción.
Al encontrarnos en este siglo nos damos cuenta que la filosofía positivista no fue la más indicada para salir del estancamiento.
Pensamos que el fracaso se debe a varias razones como:
Podría venir de las ideologías falsas del racismo, ya que tenemos pasado del cual se puede sacar que existían clases sociales muy definidas en la cual los trabajos duros y prácticamente demigrantes lo hacían losindios y esclavos.
Y estas ideas han sido heredadas al pasar de los años.
Otra opción del estancamiento de América son los tantos años en los que nuestro territorio ha sido explotado, sin estas riquezas no era posible que las naciones americanas pudieran progresar, ni mucho menos poder industrializarse.
Otra opción podría decirse que es porque no hemos tenido nuestra propia filosofía y hemostenido que seguir a otros.
Se podría decir que otro factor desfavorable en América hispana es el mestizaje; ya que fuimos mesclados con otras culturas, mientras que en estados unidos el hombre blanco se mescla con blancos.

FACTORES POSITIVOS:
- En sus obras Ingenieros trataba de plasmar el evolucionismo, el perfeccionismo y la sobrevaloración de la individualidad.
- Ingenieros trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS